_
_
_
_
_

El juez Pedraz investiga los agujeros que facilitaron el fraude de Gowex

Pide explicaciones a organismos públicos sobre la falta de control en la firma de Jenaro García

Jenaro García, fundador de Gowex
Jenaro García, fundador de GowexJAVIER BARBANCHO (REUTERS)

El juez Santiago Pedraz ha abierto una nueva línea de investigación en la estafa millonaria que perpetró Gowex, la empresa de wifi de Jenaro García que durante una década falsificó sus cuentas, fingiendo ventas a empresas tapadera de su propiedad para dar unos resultados inmejorables. Esa actividad le permitió captar el dinero de 5.000 accionistas que confiaron en la empresa como consecuencia de sus cuentas saneadas donde ventas y beneficios se multiplicaron por tres en muy poco tiempo.

Más información
Jenaro García pagó 300 euros a su asistenta por hacer de testaferro
Hacienda no comprobó los datos fiscales de Gowex desde 2004
El juez impone una fianza de 200.000 euros al auditor
El juez imputa a toda la cúpula de la empresa y a cuatro testaferros
Jenaro García admite que falseó las cuentas de Gowex durante 10 años

Tras acreditar la estafa a través de los protagonistas de la misma, que confesaron los hechos al juez Santiago Pedraz, el magistrado puso en marcha este martes tres nuevas diligencias de investigación para conocer los agujeros de los controles públicos por los que Jenaro García pudo mantener durante años su fraude.

El juez, en concreto, pidió a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) toda la documentación sobre subvenciones públicas recibidas (del ministerio de Economía, de la Comunidad de Madrid...), prestamos bancarios y créditos ICO concedidos a Gowex. También requiere a Francisco Manuel Martínez Marugán, el director financiero que montó junto a Jenaro García las empresas tapaderas para falsear las cuentas, la documentación que, según declaró el propio imputado, se encuentra en la sede de Gowex. Toda esa documentación será analizada posteriormente por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía (Udef).

Documentación del MAB

En otra providencia Pedraz requirió al MAB, mercado alternativo bursátil, toda la documentación sobre la salida a Bolsa y seguimiento sobre el grupo investigado.

En otro escrito el juez pide al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) copia de cualquier expediente sancionador incoado a José Antonio Diaz Villanueva o M&A auditores, o cualquier infracción relacionada con Gowex entre 2008 y 2013. Díaz Villanueva validó en sus auditorías de Gowex todas las cuentas falsas de la compañía. El juez le mantiene imputado con una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_