_
_
_
_
_

Bolivia y Red Eléctrica se dan 60 días para llegar a un acuerdo

El Gobierno de Evo Morales nacionalizó una filial de la compañía española en mayo de 2012

Evo Morales, presidente de Bolivia.
Evo Morales, presidente de Bolivia.Felipe Dana

Bolivia y Red Eléctrica de España (REE) están negociando una solución al conflicto que arrastran desde 2012. El Procurador General del Estado sudamericano, Héctor Arce, ha anunciado este lunes que las partes están "cerca de establecer las bases sobre las cuáles podrían llegar a un acuerdo en beneficio del pueblo boliviano". El plazo fijado para alcanzar una resolución definitiva es de 60 días.

El objetivo es poner fin a la controversia que surgió en mayo de 2012 por la nacionalización de la empresa Transportadora de Energía (T.D.E.), filial de la compañía española y responsable del 74% de las líneas de transmisión de electricidad de Bolivia. En esa ocasión, el presidente Evo Morales reprochó a la eléctrica el bajo nivel de inversión y justificó la decisión como “un reconocimiento al pueblo boliviano que lucha por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos”.

Más información
Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia
Oleada de nacionalizaciones
Bolivia nombra un nuevo Procurador para afrontar las demandas por las nacionalizaciones
Bolivia rechaza compensar a Abertis tras la nacionalización de sus aeropuertos

El Gobierno boliviano, que inscribió su acción en un amplio plan de nacionalizaciones emprendido por el Ejecutivo de Morales, dio entonces garantías de compensación por las inversiones efectuadas en la red de electricidad. Red Eléctrica, por su parte, presentó a principios de este año una demanda de arbitraje internacional contra el país sudamericano por considerar insuficientes las propuestas de indemnización.

Arce ha afirmado, este lunes, que el avance en la negociación “demuestra una vez más la buena fe y el apego a la normativa internacional con que el Estado boliviano, a la cabeza del Presidente Morales, ha venido llevando adelante el proceso de nacionalización”. La decisión de trabajar en un acuerdo definitivo se tomó durante una reunión en la que participaron el Subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado, Pablo Menacho y los representantes de la Empresa Nacional de Electricidad a la cabeza de su presidente ejecutivo, Arturo Iporre, informa la Embajada de Bolivia en España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_