_
_
_
_
_

El AVE gana un 20% de pasajeros en la primera mitad del año

Tres de cada cinco viajeros entre Madrid y Barcelona eligen el tren de alta velocidad

El servicio de AVE Larga Distancia de Renfe elevó un 20,3% el número de viajeros transportados en la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta sumar 8,58 millones de pasajeros, según los datos del operador ferroviario publicados por EP.

En el caso de la Laga Distancia, el alza fue del 5,4%, hasta los 5,31 millones de usuarios. Por corredores, destaca el AVE Madrid-Barcelona que a cierre del pasado mes de junio registraba una cuota de mercado el 61,1% frente al avión en la conexión entre las dos capitales. Esto significa que tres de cada cinco viajeros eligieron el tren para trasladarse entre las dos principales ciudades del país.

Con ello, junio se convirtió en el quinto mes consecutivo en el que el tren logra copar más del 60% del mercado en los traslados entre la capital y la Ciudad Condal. El AVE logra mantener esta tasa después de que en los seis primeros meses del año elevara un 9,3% el número de viajeros transportados, hasta sumar 1,7 millones de personas.

En cuanto al nuevo servicio de coche silencioso de AVE, estos vagones han registrado una ocupación media del 75% en sus dos primeras semanas en circulación, alcanzando cotas máximas del 80% en trenes que realizan sus trayectos a primera hora de la mañana o última hora de la tarde, según datos de Renfe.

Desde su puesta en marcha el pasado 7 de julio, Renfe ya ha vendido 14.853 billetes para estos vagones y que se diferencian por tener la luz atenuada, no se puede hablar alto o mantener conversaciones prolongadas y está prohibido hablar por el móvil. La iniciativa se enmarca en la estrategia de la operadora de atraer viajeros que primen "la concentración en el trabajo o la lectura, o la posibilidad de relajarse y descansar".

Renfe ofrece ya este tipo de servicio en los AVE a Sevilla, Barcelona, Málaga y Alicante. El próximo 15 de septiembre se extenderá al AVE a Valencia y a las conexiones transversales (Barcelona-Sevilla, Barcelona-Málaga y Valencia-Sevilla).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_