_
_
_
_
_
CUENTAS DEL BANCO DE ESPAÑA

El patrimonio financiero en manos de los particulares marca nuevos récords

La diferencia entre los activos y la deuda crece un 21% y supera los 1,07 billones por la Bolsa

Los distintivos de seguridad de los billetes de 10 euros.
Los distintivos de seguridad de los billetes de 10 euros.EFE

El patrimonio financiero en manos de particulares volvió a aumentar en el primer trimestre de 2014, con lo que renovó los máximos alcanzados en 2013, según los datos que ha publicado este lunes el Banco de España. A cierre de marzo, la diferencia entre los activos y la deuda del colectivo creció un 21% con respecto al mismo periodo del pasado año, hasta los 1,07 billones de euros. Este avance de la riqueza familiar, un repunte que ha tenido lugar al mismo tiempo que avanzaba la desigualdad social y cuando aún no se ha recuperado el empleo, se explica porque los mercados han prorrogado su mejora durante el trimestre.

La estadística del supervisor, que no entra a detallar cómo está distribuida esta riqueza, refleja que los particulares tenían unos activos totales de 1,9 billones, aproximadamente unos 171.500 millones de euros o un 10% más que en 2013. El salto fue posible porque el valor de las inversiones en Bolsa se incrementó en más de un 60% en el último año, hasta los 167.300 millones de euros. La subida duplica a la lograda en el mismo periodo por el principal selectivo del parqué español, el Ibex 35.

Más información
España sufre la crisis más desigual
Los mercados elevan a niveles récord el patrimonio financiero de las familias
El número de ricos en España crece un 11% en 2013 pese a la contracción del PIB

También crece más que la media el importe de las acciones no cotizadas, que se eleva un 32%, hasta los 268.700 millones. Aunque este avance tiene una explicación estadística, ya que el Banco de España aproxima su valor a partir de la evolución de las acciones que sí cotizan y de la información contable de las empresas no cotizadas.

El conjunto de todos estos activos en acciones tanto cotizadas como no cotizadas crece un 28% interanual, hasta rozar los 670.000 millones de euros, lo que no tiene reflejo en el resto de la economía. Con esta evolución, los mercados compensaron la caída sufrida en el apartado de valores distintos de acciones y en el epígrafe de otras cuentas pendientes de cobro excluidos los créditos comerciales.

Por el otro lado, en lo que respecta a la deuda, el pasivo de las familias continuó bajando en línea con el proceso de desendeudamiento en el que está inmerso la economía española. A este respecto, el leve aumento en los últimos meses de los nuevos créditos a los hogares, sobre todo para comprar casa, no se refleja aún en los balances que acaba de actualizar el Banco de España referentes al primer trimestre.

Sobre la estadística hay que recordar que el patrimonio en este tipo de activos constituye una fracción menor de la riqueza de los hogares, dominada por el valor de la inversión inmobiliaria. En el balance de las familias, la vivienda supone más del 80%. Por el contrario, el componente más dinámico y que explica la mayor parte de la mejora de los últimos trimestres, que son las acciones, queda fuera de las posibilidades de inversión de la mayoría de las familias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_