_
_
_
_
_

Competencia multa con 1,18 millones a Endesa por abuso de posición dominante

La CNMC considera probado que cobró de forma indebida por algunas instalaciones de red

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,18 millones de euros a Endesa Distribución por abusar de su posición de dominio en el mercado de instalaciones eléctricas reservadas al distribuidor entre 2009 y 2012. Concretamente, explica la comisión, por el cobro indebido de instalaciones de nueva extensión de red ya que, según añade, correspondería a la distribuidora asumir el coste de los trabajos.

Endesa ya ha anunciado que recurrirá la multa. "Endesa considera que ha actuado en todo momento dentro de la legalidad y de buena fe", señalan en fuentes de la eléctrica, que argumentan que los informes judiciales y periciales independientes consideran que el comportamiento de la empresa ha sido correcto. Frente a los argumentos de la CNMC, la eléctrica defiende que había utilizado el criterio de que, en las zonas urbanas sin dotación suficiente, el coste de acometida debe cargarse sobre el consumidor afectado. En caso contrario, este coste habría recaído sobre el conjunto de los consumidores.

No obstante, la CNMC considera probado que abusó "de su posición de dominio en el mercado de instalaciones eléctricas reservadas en las zonas de distribución que gestiona". El inicio de la investigación, recuerda, tuvo su origen en diversas reclamaciones en contra de Endesa presentadas en Baleares y Andalucía. No obstante, en la investigación "ha quedado acreditado que la conducta se extiende a otras zonas del territorio nacional en las que se extienden las redes de distribución" de la eléctrica.

A partir de la investigación, concluye el comunicado, "la CNMC considera acreditada la existencia de un abuso de posición de dominio de Endesa Distribuición prohibido por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, abuso que se habría producido al menos desde el año 2009 de forma sistemática y regular".

La CNMC también considera probado que "no sólo no cumplió con los deberes de especial atención y cuidado que le correspondían como distribuidor monopolista, sino que fue precisamente dicha posición privilegiada que ocupaba en el ámbito de sus redes de distribución la que le permitió aplicar de forma arbitraria la norma sectorial en función de sus propios intereses".

Por tanto, el Consejo de la CNMC aprobó la sanción, a la que aplicó un agravante del 10% ya que Endesa Distribución "ha sido sancionada en dos ocasiones anteriores —en el año 2006 y en el pasado ejercicio 2012— también por infracciones de abuso de posición dominante en el mercado de instalaciones eléctricas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_