_
_
_
_
_

Bruselas alerta contra los abusos de la distribución

Hace un llamamiento para que se protejan los intereses de los productores de alimentos y minoristas

La Comisión Europea ha alertado a los países miembros contra los abusos y las políticas desleales de los grandes grupos de la distribución en la cadena alimentaria, desde los productos en origen a las industrias alimentarias. Ha hecho un llamamiento para que los Gobiernos pongan en marcha las medidas necesarias para proteger los intereses de los productores de alimentos y minoristas contra prácticas abusivas.

Según los datos manejados por Bruselas, entre las prácticas abusivas más practicadas por la gran distribución está evitar o rechazar poner por escrito cláusulas comerciales claves; cambios unilaterales retroactivos del coste del precio de los productos o de los servicios; transferencia de riesgos injustificados a los proveedores; alteración de los calendarios de entregas para aumentar sus beneficios y dar por finalizada unilateralmente una relación comercial sin previo aviso.

Frente a este tipo de situaciones, Bruselas recomienda tres tipos de actuaciones: desarrollo de códigos de buena conducta voluntarios que impulsen relaciones leales y sostenibles entre los miembros de la cadena; establecer las normas desleales o abusivas y mejorar los mecanismos encaminados a aplicar este tipo de pautas en todo el país.

España ha sido uno de los primeros países en poner en marcha la Ley de la Cadena Alimentaria con la que Agricultura quiere lograr un mayor equilibrio entre los intereses de todas las partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_