_
_
_
_
_

Hacienda no ha inspeccionado en los últimos diez años a la trama de Gowex

Las cuentas del grupo evidencian que el fisco no ha comprobado los datos falseados que declaraban sus más de veinte firmas cada año al menos desde 2004

Jenaro García, expresidente de Gowex imputado por fraude
Jenaro García, expresidente de Gowex imputado por fraudeLUIS SEVILLANO

Hacienda no ha verificado la realidad de los datos contables declarados al fisco por la veintena de sociedades que integraban el Grupo Gowex en, al menos, los últimos diez años. Así consta, ejercicio a ejercicio, en las cuentas registradas por Let's Gowex, la matriz del derruido imperio empresarial de Jenaro García: “Las declaraciones presentadas por las sociedades integrantes del grupo durante los últimos cuatro años por todos los conceptos impositivos que las afectan no han sido objeto de comprobación por parte de las autoridades fiscales”. 

Tal afirmación de la empresa consta en sus últimas cuentas disponibles en el registro mercantil de 2012. Y tal frase también la consignó en las de 2007, luego al menos desde 2004 ningún inspector comprobó los datos fiscales que presentaba el Grupo de Jenaro García. Gowex estuvo una década fuera de la lupa fiscal, precisamente los años de su fulgurante crecimiento. Dado que en su cuenta más antigua disponible, 2002, tampoco hay constancia de ninguna inspección fiscal, su situación de orillamiento del control del Ministerio de Hacienda prácticamente se remonta a su creación, en 1999.

Más información
El auditor de Gowex no pagaba impuestos
Las Sicav reconocen que las acciones de Gowex valen cero euros
10 años de cuentas falsas
Jenaro García, de emprendedor modélico a maquillador contable
El presidente de Gowex admite haber falseado las cuentas

Los responsables de Gowex nunca se vieron en el aprieto de tener que justificar la bondad de sus ya confesadas maquilladas contabilidades. Todas las sociedades creadas por Jenaro García se apuntaron a la fórmula de presentar sus cuentas consolidadamente con la matriz desde su creación. El resultado fue exitoso: ninguna empresa del grupo, matriz o filial, fue objeto de comprobación fiscal.

Casualmente, parte del fraude Gowex consistía en el cruce de facturas falsas entre sus empresas afines por lo que el propio exfundador de Gowex instó al director financiero, Francisco Fernández Marugán a crear más. Llamativamente, solo de sus cuentas salen las siguientes filiales de Gowex: Gowex Málaga, Gowex Avilés, Gowex Madrid, Gowex Mieres, Wifi Activa, Gowex Barcelona, Gowex Córdoba, Gowex Burgos, Gowex Granada, Gowex Guipúzcoa, Gowex La Coruña, Gowex Las Palmas, Gowex Orense, Gowex Pontevedra, Gowex Valencia, Gowex Vizcaya, Gowex Zaragoza, Gowex Alicante, Gowex Tenerife, Gowex Cáceres, Gowex Oviedo, Gowex Sevilla, Iber Wifimas, Gowex Argentina, Gowex Mobile, Gowex Smart Citizen, Gowex Colombia.

Y a este entramado de firmas participadas directamente por la matriz de Gowex habría que sumar las vinculadas personalmente con directivos de la empresa, y toda su red de clientes falsos o reales.

Expertos fiscales consultados afirman que no es insólito que una empresa por falta de recursos humanos en la Agencia Tributaria y, sobre todo en Madrid, pase hasta diez años sin ser inspeccionada, pero les choca que en tantos años no surgiera ninguna discrepancia por IVA al cruzar facturas y encima con el abultado volumen del negocio declarado por la propia Gowex, que lo cifraba en 23 millones de euros en sus cuentas de 2012.

Mientras crecen las críticas sobre la labor supervisora de la CNMV sobre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde operaba Gowex, las falseadas cuentas del grupo de Jenaro García Martín afloran que el segundo órgano de control estatal que pudo haber impedido el fraude a los inversores no lo hizo porque durante una década y bajo distintos Gobiernos del PSOE y del PP no formó parte de las miles de revisiones o comprobaciones a empresas que realizaron los inspectores de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_