_
_
_
_
_

OHL pone acento mexicano a sus cuentas

Los mercados exteriores aportan al grupo el 78% de sus ventas y casi el 100% de su Ebitda

Una autopista de OHL en Ciudad de México.
Una autopista de OHL en Ciudad de México.

Vietnam, Australia, Turquía, EE UU y Canadá, Europa, Oriente Medio… y sobre todo México. La estrategia de OHL, que obtiene casi ocho de cada diez euros de su facturación en los mercados exteriores y que no levanta el pie del acelerador de su globalización, hace bueno estos días el título de la célebre película de Vicente Fernández y el de su melodía principal: “Como México no hay dos”.

El grupo de construcción y concesiones, que tiene ya a ese país como segundo mercado por ventas tras España, ha ampliado recientemente su cartera mexicana con autopistas y líneas férreas.

México y Abertis, concesionaria en la que tiene el 18,9% de su capital y de la que es su segundo accionista, sostienen buena parte de la cuenta de resultados de OHL, subrayan los analistas.

El grupo que preside Villar Mir recibió en mayo más de ocho millones de acciones de la ampliación gratuita de capital de Abertis, un paquete valorado en función de su cotización en más de 135 millones, y cobró en abril un dividendo en efectivo de 53,43 millones. Desde diciembre de 2012, fecha en la que se incorporó al capital de Abertis, OHL ha percibido 166,6 millones en dividendos.

La meta del 10%

OHL, que ultima el cierre de sus cuentas del semestre, aumentó entre enero y marzo sus ventas en un 2,8% (pese a que su actividad constructora en España cayó un 3,4%) y su Ebitda en un 12,2% sobre igual periodo de 2013, pero también redujo en un 11,2% su beneficio por un peor resultado financiero y elevó su deuda financiera neta un 6,5% respecto a diciembre.

Cifras, dicen en Renta 4, mejores que las estimaciones de consenso en ventas y Ebitda, y que muestran el peso de su negocio exterior, que aporta el 77,4% de las ventas, el 86,5% de la cartera y casi el 100% del Ebitda.

OHL, que no descarta aumentar su participación en Abertis ni tampoco posibles traspasos a la misma de algunas de sus actuales concesiones, cree que la situación de la economía está mejorando y mantiene, al menos hasta ahora, su objetivo de crecimiento del 10% tanto en ventas y Ebitda como en beneficio neto, aunque en este último apartado reconoce que le va a ser difícil alcanzarlo.

Expertos de ACF califican de débiles sus resultados del trimestre, pero destacan que OHL tiene un perfil de riesgo asumible, un calendario razonable de vencimiento de deuda, capacidad de generar caja y podría beneficiarse de operaciones corporativas.

En el otro gran pilar de OHL —el negocio internacional en general y el mexicano en particular—, un consorcio en el que participa con el 50% del capital se adjudicó hace veinte días el contrato de construcción de la línea ferroviaria que unirá México con Toluca, con un presupuesto de 575 millones de euros.

Su filial cotizada OHL México se hizo en abril con una autopista de peaje en el país, entre Atizapán y Atlacomulco, que tiene una inversión prevista de 540 millones y 30 años de concesión.

Esta última adjudicación va a generar sinergias con el resto de las autopistas de peaje que gestiona OHL en el país: tres en el Estado de México, dos en el Distrito Federal y dos en los Estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El grupo, según ha indicado a los analistas su director financiero, Enrique Weickert, quiere seguir creciendo en México, sobre todo a través de su negocio de concesiones. OHL facturó 524 millones de euros en 2013 en México, con lo que este país le aportó el 15% de su facturación total.

El directivo destacó las oportunidades de crecimiento que hay en este mercado que presenta un entorno político y económico estable, aborda un importante plan de infraestructuras y en el que OHL está bien posicionada.

Los últimos contratos que ha logrado en México están levantando también algunas ampollas, agravios e insidias entre sus competidores locales y en algunos medios de comunicación. Dicen que OHL México es la favorita del PRI (el partido del Gobierno) y la preferida del presidente Enrique Peña Nieto. Aducen que en los 18 meses de su actual Administración, OHL ha logrado contratos por 41.594 millones de pesos, mientras sus tres grandes competidoras mexicanas —ICA, Tradeco y Carso— apenas suman contratos por 9.412 millones en conjunto.

Insinúan además que OHL ha empezado a recibir contratos de la petrolera estatal Pemex tras la incorporación como altos directivos de dos ejecutivos que trabajaron antes para el grupo español.

Los horizontes de OHL, que atribuye su éxito a su calidad técnica, su eficiencia, su prestigio y sus precios, son en todo caso más amplios. Hace un mes un consorcio participado al 50% por la española se adjudicó un contrato de carreteras en Australia, un tramo de la Pacific Highway, con un presupuesto total de 103,3 millones de euros (es el tercer contrato de OHL en este país). En junio se hizo también con un contrato en la isla de Aruba para remodelar un hospital por 71,5 millones.

En el primer trimestre de este año se ha hecho también, entre otras obras significativas, con las de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente en Chile por 284 millones de euros; y las de los carriles de peaje de las carreteras 826 y 93 en Miami (EE UU) por 113 millones de euros. Con estas obras y otras menores incrementó su cartera de construcción entre enero y marzo en 1.153 millones de euros.

El grupo que preside Villar Mir se ha presentado en los últimos meses, además, al concurso de adjudicación de uno de los mayores proyectos de infraestructuras de transporte en Norteamérica, el nuevo puente entre Montreal (Canadá) y sus suburbios meridionales sobre el río San Lorenzo (el actual tiene un tráfico diario de 160.000 vehículos), en consorcio con Acciona, con Samsum E&C América y con la local DIF Infra 3.

También se ha presentado a la adjudicación de un tramo de la primera línea férrea de alta velocidad en Noruega y a un contrato de construcción y explotación de una autopista de peaje en Filipinas, un proyecto estimado en 576 millones de euros (recientemente, en esta zona OHL se hizo con dos contratos de carreteras en Vietnam por 81,5 millones de euros).

Su mayor apuesta reciente, no por el valor del proyecto sino por las perspectivas que le abre en el mercado, ha sido su presentación en junio a un concurso para la adjudicación de un contrato de construcción y explotación de una autopista en Colombia por unos 415 millones de euros.

OHL, por otra parte, está renovando sus cuadros directivos en un movimiento que algunos interpretan como preámbulo del relevo en su presidencia.

Tras la incorporación de Josep Piqué como consejero delegado en octubre, el grupo ha fichado a Ignacio Botella como director general de la división de Construcción y prepara relevos en sus divisiones de Industria y Servicios. También está concentrando distintas filiales en su división de ingeniería industrial, reorganización que algunos analistas ligan al posible interés de OHL por los activos españoles de E.On.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_