_
_
_
_
_

Blackstone logra resultados récord con la venta de acciones de Hilton

El fondo neoyorquino dobló en un año el beneficio que generan sus inversiones y un 145% la ganancia neta

Blackstone, el fondo de Stephen Schwarzman, acaba de cerrar el mejor segundo trimestre desde su creación. Eso, en términos del beneficio generado por sus inversiones se traduce en 1.300 millones de dólares, casi el doble que hace un año. Los activos de la firma neoyorquina, que acaba de comprar las hipotecas de Catalunya Banc, crearon un valor de 9.300 millones.

Schwarzman es una de las grandes figuras de Wall Street que apuestan por la recuperación española y que aprovecha los precios de ganga de algunos activos de deuda para incrementar así los fondos que gestiona. Es su manera de “cosechar” y crear valor, aunque no está exento de riesgo. Actualmente su cartera de activos asciende a 279.000 millones, un 21% más que hace un año.

En términos de beneficio neto, la ganancia de Blackstone pasó en un año de 211 millones a 517 millones, lo que representa un incremento del 145%. Los ingresos del grupo de inversión se mantuvieron, sin embargo, más o menos estables, en los 620 millones, al subir un 7%. El motivo principal de este rendimiento son las ventas de acciones en compañías que controla.

Todos los negocios de Blackstone registraron mejoras. Pero este buen rendimiento se apoyó en los 4.200 millones que recaudó con 10 operaciones. Durante el segundo semestre se desprendió de acciones en compañías que recientemente volvieron a cotizar, como la cadena hotelera Hilton, la petrolera PBF Energy y el gestor de parques temáticos SeaWorld Entertainment. También triplicó lo que recaudó en comisiones, a 715 millones.

En el apartado inmobiliario, el beneficio generado por sus inversiones creció un 32%, a 489 millones. La firma habla en este punto de una mejora en las rentas y en la ocupación de los inmuebles que tiene en cartera por todo el mundo, muy diversificada y que incluye además de Hilton y la inmobiliaria comercial Brixmor. El valor de esta cartera creció un 6% en el trimestre.

Los resultados de Blackstone se publican un día después de que cerrara la compra de la cartera hipotecaria de Catalunya Banc, por la que pagará 6.390 millones de euros. Se impuso así a otros rivales interesados como Goldman Sachs, Apollo Global Management, Lone Star y Oaktreet Capital. La operación consolida la presencia del fondo estadounidense en España.

Los resultados publicados por Blackstone fueron mejores de lo esperado. Sus títulos se apreciaron un 3% en la apertura. Fue el caso también de Morgan Stanley. El banco de inversión ganó el doble, unos 1.900 millones de dólares, pese a que mantuvo la cifra de negocio en 8.600 millones. Las dos firmas cierran así la temporada de resultados entre los grandes de Wall Street.

En la víspera publicó sus cuentas BlackRock. Los resultados del mayor gestor de activos del mundo, con 4,6 billones en cartera, revelaron el miércoles que los inversores empiezan a tomar distancia del mercado de acciones ahora que se habla de una posible corrección. La firma que dirige Larry Fink mejoró el beneficio un 10%, a 808 millones, tras ingresos de 2.780 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_