_
_
_
_
_

Telefónica reducirá su participación en Telecom Italia a un mínimo del 8,3%

La operadora lanza una emisión de bonos con un interés del 6% canjeables por 750 millones

Ramón Muñoz
Imagen de la sede de Telefónica.
Imagen de la sede de Telefónica. EFE

Telefónica quiere adelgazar su participación en Telecom Italia. La inversión en la operadora transalpina ha resultado ser un lastre en la cuenta de resultados pero, sobre todo, le ha complicado notablemente su presencia en Brasil, su principal mercado, donde también está presente la italiana a través de su filial TIM.

Para ello, el grupo que preside César Alierta ha diseñado una operación mediante la emisión de bonos canjeable en acciones ordinarias de Telecom Italia por un importe nominal estimado de 750 millones de euros, que le permitirá reducir a la mitad su participación en la firma italiana, según informaron el miércoles en fuentes del mercado y ha confirmado la propia Telefónica este jueves en un hecho relevante.

"Como resultado de esta transacción, Telefónica mantenddría tras la escisión de Telco y la entrega de las acciones subyacentes de los bonos una participación de entre un 8,3% y un 9,4% del actual capital social con derecho de voto en Telecom Italia". Por lo tanto, añade la compañía española en el comunicado remitido a la CNMV antes de la apertura de este jueves, "Telefónica reduciría su participación indirecta en Telecom Italia a niveles inferiores a los anteriores a la recapitalización de septiembre de 2013".

Telefónica posee un 14,8% de Telecom Italia de forma indirecta, a la espera de que se consume la disolución de Telco, la sociedad que mantenía junto a Generali Group, Intesa Sanpaolo y Mediobanca, como tenedora de acciones por el 22,4% de Telecom Italia. Las compañías han acordado crear cuatro nuevas sociedades propiedad cada una de ellas de uno de los socios, que tendrán la participación directa en la operadora italiana. La nueva sociedad propiedad de Telefónica mantendrá un 14,77% de Telecom Italia, mientras que la de la aseguradora tendrá un 4,32% y las de los bancos italianos se quedarán con un 1,64% cada uno.

La sociedad aprobó su escisión en la junta general que tuvo lugar el pasado 9 de julio. De suscribirse la emisión de bonos en su totalidad, que según reconoce la propia operadora en el hecho relevante representan un máximo del 6,5% del capital, Telefónica reduciría su participación al mencionado entorno de entre el 8% y el 9%. La operación está pendiente de aprobación por parte de los reguladores de Brasil, Italia y Argentina.

La emisión de bonos, que está destinada a inversores cualificados, vence en tres años (24 de julio de 2017), lo que le da un plazo de maniobra a Telefónica para ordenar su posición en Brasil, aunque tanto la sociedad como los bonistas pueden solicitar el canje anticipado. Los bonos, que vencen el 24 de julio de 2017, devengarán a un tipo de interés fijo nominal anual del 6%, así como un interés adicional por el importe de los dividendos o distribuciones en efectivo que corresponda a las acciones subyacentes de Telecom Italia.

El precio de canje mínimo, indica la empresa, será de 0,8600 euros y el máximo en 1,0320 euros por cada acción ordinaria de Telecom Italia, lo que representa una prima del 20% sobre el mínimo. La firma, que asegura que la emisión "permite cristalizar una parte significativa de la fuerte revalorización" de Telecom Italia (65%), solicitará la admisión a negociación de los mismos en el mercado secundario Freiverkehr de la Bolsa de Valores de Fráncfórt.

Con esta operación, Telefónica aspira a suavizar los escollos que le están poniendo las autoridades brasileñas (Conselho Administrativo de Defesa Econômico), que no ve con buenos ojos que la multinacional española, propietaria de Vivo, tenga a su una vez participación en la operadora italiana, presente en Brasil a través de su filial brasileña TIM.

El organismo antimonopolio de Brasil cuestionó el pasado año el acuerdo por el cual Telefónica reforzó su posición en Telecom Italia al considerar que implicaba un desequilibrio competitivo en Brasil, e instó a Telefónica a vender su participación en TIM Brasil.

Telefónica no quiere que esta imposición beneficie a sus dos rivales: Oi (Portugal Telecom) y Claro (del grupo América Móvil de Carlos Slim). La prensa brasileña publicó recientemente que Telefónica negocia con diversos fondos de inversión la venta de su participación en Telecom Italia.

Además, Telefónica indica en el comunicado de este jueves que la desinversión parcial en Telecom Italia permitirá neutralizar de forma preventiva aproximadamente la mitad del aumento de deuda neta que se produciría tras la escisión de Telco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_