_
_
_
_
_

El exjefe de gabinete ignora por qué Rato dimitió en Bankia

Luis Maldonado dice ante juez que tampoco sabe por qué el banco tuvo que elaborar un segundo plan de saneamiento para recibir fondos públicos y evitar la quiebra

Madrid -

El ex director general del Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo de Bankia Luis Maldonado ha dicho en la Audiencia Nacional ignorar por qué el grupo bancario tuvo que elaborar un segundo plan de saneamiento para recibir fondos públicos y por qué el expresidente Rodrigo Rato presentó su dimisión en mayo de 2012, antes de que el Gobierno inyectara millones de euros en la entidad, según informaron fuentes jurídicas.

Maldonado ha declarado ante el magistrado Fernando Andreu en el marco de la ronda de 23 testificales ordenada en la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia, en la que también han sido citados el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, y el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, que testificarán el día 23.

Según las fuentes consultadas, el testigo no ha arrojado demasiada luz en la causa y ha dicho desconocer por qué se pidió un segundo plan de capitalización a Bankia, que esta cifró en unos 7.000 millones. En este sentido, ha aseverado que no tenía interlocución directa con el Ministerio de Economía.

Al ser preguntado por la reunión de Bankia con Deloitte a principios de 2012, en la que la firma auditora manifestó sus reticencias a las cuentas, Maldonado ha dicho no recordar este aspecto. Ha añadido que no sabe la razón por la que Rato dimitió ni si mantuvo una reunión con los grandes banqueros en los días previos a dejar la entidad.

El exdirectivo también dijo desconocer por qué se hizo un segundo plan de saneamiento y las reuniones de Rato con Guindos

El ministro Luis de Guindos aseguró en la declaración remitida al juez Andreu que el Gobierno no rechazó ningún plan de Rato para salvar Bankia. El exdirector general Financiero y de Riesgos, Ildefonso Sánchez Barcoj, dijo que el Ministerio pidió un nuevo plan de saneamiento al considerar que el anterior, que tenía el aval del Banco de España, no era viable.

De Guindos afirmó que su departamento recibió dos notas enviadas por Maldonado a Carrascosa, entonces director general de Política Económica, sobre la estructura de puestos directivos y los saneamientos de Bankia. Maldonado ha afirmado este miércoles que siempre actuó bajo las indicaciones de su presidente.

Siguen las declaraciones

El juez Andreu interrogará este jueves a Jorge Dajani, exdirector de Relaciones con los Inversores de Bankia; y a Soraya Paredes, que fue designada directora del Area de Auditoría Contable y Servicios Centrales de la entidad; y el 18 Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia; y a Angel Luis Saiz, director de Seguimiento y Recuperaciones.

También acudirán a la Audiencia Nacional el 21 de julio el exdirector general del FROB Mariano Herrera y el director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello; mientras que el día 22 lo harán los inspectores del organismo supervisor Javier del Río, Jesús José Cabezas y José Antonio Gracia.

Al día siguiente comparecerán el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury; el director general del FROB, Antonio Carrascosa; y el director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Angel Benito.

Las declaraciones finalizarán el 24 de julio con las comparecencias de los socios de la auditora Ernst & Young Francisco Fuentes y Roberto Díez, así como el representante legal de la compañía JP Morgan. Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 accede a una serie de diligencias solicitadas por la representación de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en el procedimiento.

En la causa están imputados los 34 miembros del Consejo de Administración de Bankia que presidía el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y del que también formaba parte el que fuera presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_