_
_
_
_
_

CC OO convoca una jornada de huelga en Renfe para el 31 de julio

El paro durante la operación salida de verano coincidirá con el que se anunció en Adif

Cola de viajeros en la estación de Sants de Barcelona en una imagen de archivo.
Cola de viajeros en la estación de Sants de Barcelona en una imagen de archivo.EFE (EFE)

Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga en Renfe para el próximo 31 de julio, coincidiendo con una de las operaciones salida de las vacaciones de verano, según informaron este miércoles fuentes del sindicato. El paro se suma al convocado por todo el comité de empresa en Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, para 46 horas ininterrumpidas que arrancan el 31 de julio y concluyen el 1 de agosto.

En el caso de la convocatoria en Renfe, la huelga arrancará a la una de la madrugada del 31 de julio y se extenderá hasta la medianoche del 1 de agosto. Según explica el sindicato, el paro se convoca en protesta por el incumplimiento de aspectos "esenciales" recogidos en el segundo convenio colectivo firmado en 2012 y por la falta de personal y de contratación.

CC OO asegura que no quiere perjudicar a los usuarios y anuncia que es posible la anulación del paro si el Grupo Renfe cumple sus compromisos y negocia otros aspectos pendientes.

Para el sindicato, el incumplimiento de acuerdos esenciales del convenio colectivo y el debilitamiento de los recursos humanos por la falta de contrataciones, deja a Renfe y a su personal en una posición delicada en el escenario de liberalización. Por ello, reclama con urgencia nuevas contrataciones (en torno a 1.400), así como la internalización de trabajos en los talleres, donde considera que harían falta 400 nuevos puestos.

Asimismo, el sindicado pide fomentar la contratación interna de actividades entre empresas del grupo en vez de externalizar estos trabajos, integrar plenamente al personal proveniente de la antigua FEVE, retirar la imposición unilateral de ciertos criterios de remuneración o retornar a los interventores de los trenes las cargas de trabajo que se les están suprimiendo.

"Ante la falta de fortalecimiento del Grupo Renfe ante el escenario de liberalización propuesto, ya rechazado por otros países, CC OO no ve otra salida que convocar acciones de presión, ya que la negociación se agota sin que la empresa dé muestras de querer solucionarlo", ha señalado el secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas.

El sindicato UGT ha decidido descolgarse de esta convocatoria al entender que no es el momento para llevar a cabo una medida de estas características, mientras que CGT analizará este jueves la posibilidad de convocar también una huelga en Renfe Operadora.

El pasado 10 de julio, los sindicatos que integran el comité general de empresa de Adif decidieron por unanimidad convocar una huelga de 46 horas seguidas desde la una de la noche del 31 de julio hasta las 23.00 del 1 de agosto por el rechazo a la "implantación unilateral" de medidas de movilidad de los empleados. Las centrales ya anunciaron entonces que estaban valorando ampliar el paro a Renfe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_