_
_
_
_
_

Las Sicav del Santander y Bankinter valoran en cero sus acciones de Gowex

Las sociedades de inversión dan por perdido el dinero invertido en la firma de wifi

M. J.
Jenaro Garcia sale de la Audiencia Nacional.
Jenaro Garcia sale de la Audiencia Nacional. A. Navarette (Bloomberg)

La profecía de Gotham City Research se sigue cumpliendo. Gowex ya vale cero. Ese es oficialmente el valor que le han asignado tres Sicav gestionadas por el Banco Santander y cuatro gestionadas por Bankinter a la empresa de wifi. Las Sicav son sociedades de inversión de capital variable, un instrumento con el que gestionan su patrimonio las grandes fortunas, principalmente.

Las tres Sicav del Santander en cuestión (de los aproximadamente 400 que gestiona Santander Private Banking) son Sualfer Inversiones, Gozuri Finanzas y ESM Novo, que tenían unas posiciones agregadas de unos 208.000 euros en acciones de Gowex, que ya no valen nada. Concretamente, Sualfer Inversiones, controlada por el vicepresidente del Santander, Fernando de Asúa, tiene en cartera 2.700 acciones con un coste de adquisición de 50.048,61 euros (a 18,54 euros por acción); Gozuri Finanzas Sicav, vinculada a Francisco Luzón, ex alto directivo del Santander, posee 13.615 acciones por las que pagó 105.271,53 euros (a 7,73 euros por título), mientras que ESM Novo, que fue la primera que apostó por el valor compró 15.000 acciones a un precio de 3,48 euros, con lo que la inversión que da por perdida es de 52.255,69 euros.

Más información
Gowex presenta el concurso de acreedores por “insolvencia inminente”
Asinver calcula que 5.000 inversores se han quedado atrapados en Gowex
Gowex multiplicó por más de 10 su deuda desde la salida a Bolsa
El ICO es el mayor acreedor financiero de Gowex
Banca March prestó cinco millones a Gowex cinco días antes del desplome

"Actualmente se ha decidido valorar a cero dicha posición, [lo que está] justificado por la suspensión de su cotización y las noticias sobre posibles anomalías en sus cuentas", señala Santander Private Banking Gestión, SA, sociedad gestora de dichas Sicav, en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora de Bankinter también ha puesto a cero el valor de las aciones de Gowex de sus Sicav, según las comunicaciones remitidas a la CNMV. El mayor impacto ha sido para Ditrima Inversiones, que tenía 24.930 acciones de la firma de wifi valoradas hasta ahora en 197.445,6 euros. Ponerlas a cero supone un impacto del 7,05% en su valor liquidativo. Por su parte, Valdecarros 2000 Sicav, también gestionada por Bankinter, sufre un impacto del 3,09% al asumir una pérdida de 78.012 euros en sus 9.850 acciones. También ha puesto a cero sus 1.000 acciones de Gowex la sociedad Inversiones Alcancia Sicav, con un impacto de 7.920 euros, lo que supone el 0,19% de su patrimonio. En un punto intermedio se sitúa otra Sicav gestionada por Bankinter: Kaldi Capital asume una pérdida de 11.880 euros, el 0,35% de su patrimonio, al poner a cero sus 1.500 títulos.

Gowex está suspendida de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) después de que la firma Gotham City Research desvelase en un demoledor informe que la empresa era un fraude y que su fundador, Jenaro García, había estado falseando las cuentas durante años.Gotham aseguraba que Gowex era la nueva Pescanova, ue las acciones se suspenderían y que su valor era cero.

Tras los desmentidos iniciales, el propio García reconoció su culpabilidad y confesó que había estado manipulando las cuentas durante al menos una década. El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, le tomó declaración este lunes y le dejó en libertad bajo fianza. Además, ha citado a declarar a toda la cúpula de la empresa, a los testaferros de Jenaro García y al auditor que certificó durante años que las cuentas eran correctas.

Pérdidas en otras Sicav

La gestora del Santander no es la primera que reconoce el impacto de la crisis de Gowex en su patrimonio. Este martes, Privat Bank Patrimonio, gestora de la Sicav Report Inversiones, comunicó que la caída del 1,29% de su valor liquidativo del día 1 de julio se debió a la inversión en acciones de Gowex.

Asimismo, la gestora de Deutsche Bank, DWS Investments, señaló que la Sicav Peña Cabra tenía un 1,87% de su cartera invertida en acciones de Gowex.

Se espera que otras sociedades de inversión vayan reconociendo su exposición a las acciones de Gowex y el hecho de que l valor de sus acciones es nulo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_