_
_
_
_
_

Los colegios de abogados se movilizan contra la reforma

El gremio llama a una concentración el próximo 24 de julio en Madrid

El Consejo General de la Abogacía Española ha convocado, para el próximo 24 de julio, una concentración en Madrid de las Juntas de Gobierno de los 83 colegios de abogados de España, "para expresar su rechazo" a la reforma presentada por el Gobierno, informa un comunicado del organismo.

El Consejo asegura que la nueva ley que regula los Colegios Profesionales causará entre 4.000 y 10.000 despidos —directos e indirectos— y denuncia que el cálculo de la cuota colegial limitada a 240 euros es "arbitrario y erróneo". Estas conclusiones se basan en un informe elaborado por la consultora Roland Berger y titulado Valoración de los cálculos sobre cuota de colegiación introducidos en el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

Más información
El Gobierno renuncia a abrir la batalla entre arquitectos e ingenieros
Los puntos más calientes de la reforma
Asalto al poder de los colegios profesionales

El organismo recuerda que las cuotas de colegiación suponen una fuente de financiación muy importante para los colegios, utilizadas para cubrir gastos. Explica que el cálculo del Ministerio de Economía es incorrecto, ya que parte de una base "errónea y arbitraria porque gran parte de los 1,7 millones de profesionales colegiados no trabajan por cuenta ajena, por lo que no declaran como rendimientos del trabajo". 

Según la consultora, las deducciones estimadas sobre las cuotas satisfechas son un "dato engañoso", ya que están limitadas hasta 500 euros, mientras que las cuotas de muchos profesionales en España superan estas cuantías. El análisis de Roland Berger considera que de no haber ese límite de 500 euros en las cuotas deducibles, la media calculada hubiese sido muy superior a los 240 euros y “no parece razonable que una decisión previa y errónea del legislador sea la que determine el importe máximo de las cuotas de colegiación”

El Consejo, además, avisa de que aparte de la reducción de ingresos que sufrirán las corporaciones colegiales, estas instituciones tendrán que indemnizar a los despedidos en función de su antigüedad en el empleo, con un impacto adicional para los Colegios Profesionales que oscila en el rango entre 11 y 50 millones de euros en el primer año de ajuste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_