_
_
_
_
_

JPMorgan reduce los beneficios un 8% durante el segundo trimestre

La menor actividad en renta fija y el área hipotecaria lastran los resultados Goldman Sachs eleva las ganancias y el volumen de ingresos

Sede de JPMorgan Chase en Nueva York
Sede de JPMorgan Chase en Nueva YorkSeth Wenig (AP)

JPMorgan Chase, el mayor grupo financiero por volumen de activos en Estados Unidos, cerró el segundo trimestre de su ejercicio fiscal con una ganancia neta de 5.985 millones de dólares (4.410 millones de euros). El beneficio es un 8% inferior al que registró hace un año. Pese a ello, cumplió con lo que esperaba Wall Street. La cifra de negocio se mantuvo prácticamente estable, con 25.350 millones (18.678 millones de euros).

Es el tercer gran banco en presentar resultados. Las cuentas de la entidad que dirige Jamie Dimon no reflejan correcciones por la factura legal, como la que sufrió a finales de 2013 o que se comió el beneficio de Citigroup el pasado trimestre. Además, como en el caso de Wells Fargo el viernes, las cuentas muestran que las cosas en la economía empiezan a moverse tras el golpe del invierno.

“A final del trimestre vimos señales que nos animan”, valoró Dimon. Pero como también señala el ejecutivo, los mercados padecieron un nuevo momento de volatilidad y las cosas no están tan fáciles en el mercado inmobiliario en EE UU. Por eso, se mostró cauto al señalar que “es demasiado pronto” para dar por hecho que la mejora continuará, aunque confía en el crecimiento a largo plazo.

El banco ya alertó en mayo de que los ingresos en el negocio de corretaje y en el de renta fija podía caer por la situación de incertidumbre que se vivía en los mercados. Los hizo al final un 12%, a 5.900 millones. Aunque Wall Street está en niveles récord, el volumen de las operaciones es muy bajo y los movimientos no tienen mucho recorrido.

A la baja actividad por parte de sus clientes tanto en banca comercial como en la de inversión se le suma la moderación en el mercado de la vivienda. Eso se reflejó en sus resultados en forma de una caída del 66% en la concesión de hipotecas, hasta los 16.800 millones. Los resultados de Wells Fargo, el cuarto banco por activos del país, reflejaban una tendencia similar.

Jamie Dimon, que hace dos semanas anunció que estaba siendo tratado de un cáncer de garganta, aprovechó la presentación de los resultados para marcar el décimo aniversario de la fusión de JPMorgan Chase y Bank One, operación que le puso al frente. Es la primera vez que habla en público tras el diagnóstico. “Seguimos adaptándonos a la nueva arquitectura financiera global”.

También presentó resultados Goldman Sachs. En su caso, no acusa el paso atrás que desde hace nueve meses se observa en el negocio hipotecario. Pero al concentrarse en banca de inversión, está más expuesta a la volatilidad en los mercados. Sin embargo, mejoró la cifra de negocio un 6% en el trimestre, a 9.130 millones, al tiempo que elevó el beneficio a 2.040 millones, un 5% más.

Lloyd Blankfein, consejero delegado de la firma de Wall Street, también hizo referencia ante los analistas al "contexto mixto" con el que tuvo que lidiar el pasado trimestre aunque habla de una mejora. En su caso, le dio aire la fortaleza de la franquicia a escala global. Y a diferencia de lo expresado Jamie Dimon, calificó la actividad de sus clientes de "buena".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_