_
_
_
_
_

América Móvil amplía al 50,80% su participación en Telekom Austria

Carso Telecom ha adquirido acciones por el 23,47% de la austríaca

Un cartel de Telekom Austria en Vienna.
Un cartel de Telekom Austria en Vienna.L. FOEGER (REUTERS )

Si Carlos Slim se ha puesto en marcha para rebajar la cuota de América Móvil en México, y así cumplir con las leyes antimonopolio del país, en Europa sigue con su ofensiva. Carso Telecom, subsidiaria de América Móvil, ha anunciado haber adquirido acciones por el 23,47% de Telekom Austria, con lo que el grupo mexicano alcanza el 50,80% del capital social de la firma austríaca. En un comunicado enviado a la bolsa mexicana, el grupo controlado por el magnate Carlos Slim indicó que durante la oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones de Telekom Austria, Carso Telecom recibió 103,9 millones de acciones, representativas de aproximadamente el 23,47% del capital social de la compañía europea.

Una vez liquidada la oferta, que expiró el pasado 10 de julio, América Móvil será propietaria, directa e indirectamente, de unos 225 millones de acciones, "representativas de aproximadamente el 50,80% del capital social de Telekom Austria", indicó el grupo.

Más información
El Estado austríaco, abierto a que Slim logre la mayoría en Telekom Austria
América Móvil dice que Telekom Austria es su plataforma para crecer en Europa
Slim continúa su ofensiva europea con la compra del 21% de Telekom Austria

Añadió que conforme a los términos especificados, el precio de compra de 7,15 euros por acción será pagado en o antes del 24 de julio a todos los accionistas que participaron en la oferta, contra entrega de las acciones correspondientes. El periodo de aceptación se extenderá tres meses adicionales para todos aquellos accionistas que no participaron.

El pasado 15 de mayo, América Móvil anunció una oferta pública de adquisición por las acciones de Telekom Austria que no eran propiedad ni del grupo mexicano ni de la sociedad estatal austríaca Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG, por sus siglas en alemán). El lanzamiento se produjo después de que el 23 de abril el grupo mexicano y ÖIAG cerraran un acuerdo para combinar sus participaciones en Telekom Austria y controlar de forma conjunta la firma. A través de ÖIAG, el Estado austríaco controla el 28,4% de Telekom Austria, con derechos de veto para decisiones estratégicas, mientras América Móvil mantenía alrededor del 27%, que ahora elevará a casi el 51%.

En dicho convenio, América Móvil se comprometió a apoyar un aumento del capital de la firma de telecomunicaciones austríaca por 1.000 millones de euros. El acuerdo sobre Telekom Austria fue clave para la estrategia de Slim de expansión por Europa después de que el año pasado fracasara su intento de hacerse con el control del operador holandés KPN.

La empresa austríaca tiene 23 millones de clientes en ocho países del centro y este de Europa, y a finales de 2013 empleaba a 16.000 personas, que generaron una facturación de 4.200 millones de euros por servicios de telefonía, banda ancha y multimedia, entre otros. América Móvil es líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina y al cierre del año pasado tenía 279 millones de suscriptores a telefonía móvil y 69 millones de unidades generadoras de ingresos en el continente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_