_
_
_
_
_

La concesión de hipotecas mantiene su recuperación en mayo

Los notarios computan un incremento del 23,6% en la concesión de créditos para vivienda

Álvaro Romero

Mientras el mercado inmobiliario trata de tocar suelo en lo tocante a transacciones, el mercado hipotecario coge aire. Según han informado este lunes los notarios, que son el colectivo que tiene los datos más actualizados sobre lo que está pasando en el sector, los créditos para comprar casa aumentaron en mayo un 23,6% frente al mismo mes de 2013, con 10.899 operaciones. Con este balance, la concesión de préstamos mantiene su ritmo de subidas de más de dos dígitos que acumula desde que arrancó el ejercicio, aunque es ligeramente inferior.

Así, los notarios recuerdan que si en enero avanzó un 60% interanual, en febrero recuperó un 41%, en marzo subió otro 49% y, ya en abril y con la Semana Santa, moderó su repunte al 25%. En el volumen medio de las hipotecas, la tendencia a la baja es más acusada. En línea con la evolución del mercado, el importe de los préstamos retrocede un 5,6% en mayo tras caer un 1,4% en abril, hasta los 110.854 euros.

Más información
La venta de casas baja el 7,7% hasta mayo pese a los indicios de mejora
El precio de la vivienda encadena 69 meses de caída

La estadística de los notarios también ofrece datos sobre el porcentaje de viviendas que se compran a tocateja. En este apartado, la recuperación en la concesión de hipotecas se nota en el número de las adquisiciones financiadas con crédito. Su porcentaje, tras llegar a suponer apenas un 25% del total, se situó en mayo en el 36,4%. En otra consecuencia de la crisis, la que hace referencia al descenso de la cuantía del crédito frente al precio de la vivienda, la media del capital financiado aumenta tres décimas, hasta el 74,7%. En diciembre marcó mínimos en el 73%.

Fuera del apartado de hipotecas, los notarios indican que la compraventa de viviendas avanzó un 1,4% en mayo frente al mismo mes de 2013, con 29.966 transacciones. En términos corregidos de efecto calendario, el incremento es del 5,1%. "El repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses viene explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también refleja una estabilización de las ventas mensuales", explican antes de recordar que, entre enero y mayo, el promedio mensual de operaciones fue de 28.225, similar al del segundo semestre de 2013.

La reactivación en las hipotecas y transacciones, sin embargo, no estuvo acompañada por una recuperación de los precios, que en mayo siguieron cayendo. En concreto, un 4,5% de media, hasta los 1.200 euros por metro cuadrado. Con este nuevo recorte, el abaratamiento acumulado desde que estalló la burbuja es del 36,4%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_