_
_
_
_
_

Las hipotecas de Catalunya Banc se venderán en segunda vuelta

La entidad y el FROB organizan una subasta para adjudicar la cartera de hipotecas

Íñigo de Barrón

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)Catalunya Banc han decidido organizar una segunda subasta para adjudicar la cartera de hipotecas problemáticas por valor de 6.400 millones.

En un primer momento fueron 12 los grupos extranjeros que se mostraron interesados por hacerse con estos préstamos. Después fueron seleccionados solo cinco grandes consorcios de fondos, y ahora son tres han presentado ofertas vinculantes y han pasado a la segunda y definitiva vuelta. Los cinco seleccionados fueron Oaktree, George Soros, Lone Star, Cerberus-Goldman Sachs y Blackstone-TPG. Soros se ha caído y Blackstone es uno de los favoritos para hacerse con los créditos.

La segunda vuelta es un mecanismo para intentar elevar la puja y que el Estado tenga que aportar menos ayudas. Fuentes del mercado consideran que el FROB podría tener que crear un fondo de titulización de 1.500 millones o quizá más, aunque la cifra no se sabrá hasta el jueves 17 de julio, que es, probablemente, cuando se adjudique definitivamente la cartera.

Acto seguido a la venta de hipotecas, se subastará Catalunya Banc

El día siguiente, el 18 de julio, se recibirán las ofertas vinculantes por Catalunya Banc: Santander, CaixaBank, BBVA y Société Générale son los más interesados en la entidad, además de un fondo de inversión, al que se le atribuye menos posibilidades de éxito.

Por otro lado, Moody’s mantiene la perspectiva negativa de la banca española aunque reconoce mejoras macroeconómicas, de liquidez y de capitalización. Sin embargo, advierte de que el ritmo de la recuperación seguirá siendo moderado por los muy elevados niveles de deuda. Sobre los bancos seguirá pesando el sector inmobiliario, con caídas de precios, y el elevado volumen de créditos problemáticos, que no se van a reducir con rapidez, dice Moody's.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_