_
_
_
_
_

Gowex presenta el concurso de acreedores por “insolvencia inminente”

La opción del preconcurso se había vuelto inviable para buscar una salida negociada

La compañía de wifi Gowex, que ha falseado las cuentas durante la última década, ha presentado este lunes en el juzgado la solicitud de concurso de acreedores "al encontrarse la compañía en estado de insolvencia inminente", según una copia del texto remitido al juzgado mercantil y facilitada por los abogados. También el Mercado Alternativo Bursátil ha confirmado la presentación del concurso, después de que la semana pasada advirtiera de no estar siendo informado adecuadamente de la situación mercantil de la firma.

La compañía justifica en el hecho relevante que ha presentado la declaración ante los juzgados de lo Mercantil de Madrid "ante la situación de bloqueo financiero y el elevado número de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de clientes". Gowex señala que "la finalidad es garantizar y preservar los activos, el mantenimiento de la actividad y los derechos de trabajadores, clientes, proveedores y accionistas".

Gowex ya había presentado durante la semana pasada una solicitud de "preconcurso", tras reconocer su antiguo presidente y fundador, Jenaro García, que había inflado las cuentas. Tras ser imputado por delitos que podrían suponer más de diez años de prisión, García ha declarado este mismo lunes ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

El preconcurso habría dado a la compañía un plazo de hasta cuatro meses para buscar una solución consensuada con sus acreedores antes de entrar formalmente en concurso, pero con las cuentas bloqueadas y como reconoce la propia empresa en su nuevo escrito al juzgado, la situación de insolvencia parece inevitable.

Tras oír la confesión de García, el juez Pedraz ha decretado libertad provisional bajo fianza de 600.000 euros y le ha dado un plazo de 15 días para entregar el dinero, según el auto del juzgado. El imputado afronta delitos de falseamiento de cuentas e información económica y uso de información relevante tras presentarse voluntariamente en los juzgados.

Además, el expresidente de Gowex tendrá que comparecer semanalmente en los juzgados y se le ha retirado el pasaporte. La defensa ha considerado desproporcionada la fianza al destacar la voluntad de colaboración del acusado, pero el juzgado considera que existe riesgo de fuga teniendo en cuenta que la pena por los delitos que se le imputan podría superar los diez años de prisión. Además, el juzgado toma nota de la capacidad económica del acusado mencionando una cuenta reconocida por él mismo en Luxemburgo con más de tres millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_