_
_
_
_
_

La autopista en quiebra Ocaña-La Roda propone aplazar 43 años su deuda

La vía, propiedad de Ferrovial y Sacyr, fue la primera en concurso con un pasivo de 522 millones

Vista de una autopista de peaje.
Vista de una autopista de peaje.EFE

La autopista AP-36 Ocaña-La Roda, una de las que están en quiebra y que está a la espera del rescate del Gobierno, va a proponer a sus bancos acreedores aplazar 43 años el pago íntegro de su deuda de 522 millones de euros. Así consta en la propuesta de convenio de acreedores que la sociedad concesionaria de la vía, controlada por Ferrovial y Sacyr, someterá a la votación de la junta de acreedores prevista para este viernes, 18 de julio.

La autopista Ocaña-La Roda es la primera de las nueve vías de peaje actualmente en concurso que llega a la fase final del proceso. Por este motivo y ante el riesgo inminente de liquidación, la empresa ha elaborado una propuesta con la que ganar tiempo hasta que el Gobierno ponga en marcha finalmente el plan de rescate para estas autopistas, entre las que también están las radiales de Madrid. En caso de que se rechace la propuesta y se apruebe la liquidación, la banca podría exigir al Estado que se active la Renta Patrimonial de la Administración y que obligaría al erario público a sufragar la deuda acumulada por la concesión pública.

Más información
Fomento allana el camino al rescate de las radiales por la vía de la liquidación
Las constructoras calculan que liquidar las radiales costará 5.000 millones
El Gobierno ofrece rescatar las autopistas con una quita del 50% de la deuda

El plan del Ejecutivo para el conjunto de estos peajes, que pasa por agrupar las vías en una empresa pública, contempla para la deuda de 3.800 millones que las autopistas tienen con los bancos aplicar una quita del 50% y convertir el resto del pasivo en un bono a treinta años.

Ocaña-La Roda atribuye su propuesta de aplazar 43 años el vencimiento del pasivo a que prevé "un estancamiento prolongado en la utilización de las autopistas de peaje" porque la evolución del tráfico "está unida a la de la economía" y el tráfico es un factor "vital" para superar el concurso. También augura un "dilatado periodo de tiempo para la obtención de pronunciamientos judiciales favorables para que la concesión recupere el equilibrio económico-financiero", en referencia a los procesos judiciales abiertos sobre las expropiaciones de terrenos donde se construyó la vía.

Con todo, para que la autopista pueda cumplir con el plan de pago de propone, considera "esencial" que se mantenga operativa y en marcha en todo su plazo de concesión de 75 años.

Dos propuestas de pago

En concreto, el convenio de la AP-36 Ocaña-La Roda, que ya cuenta con la opinión "favorable" de su administración concursal, contempla dos propuestas de pago, una básica para los acreedores con privilegio general (deudas de salarios y retenciones tributarias y de la Seguridad Social) y otra para los de privilegio especial (créditos bancarios).

Así, la vía contempla pagar las primeras deudas en el plazo de treinta días posterior a la aprobación del convenio por el juez, mientras que para los créditos bancarios establece el pago íntegro de la deuda pero con la referida espera de 43 años, hasta el año 2057. La propuesta de convenio asegura que cumple con el requisito necesario para superar el plazo máximo de pago de cinco años que establece la Ley Concursal, el de tratarse de una compañía "de especial trascendencia par ala economía española" que además gestiona "un servicio público".

Además de la Ocaña-La Roda, las otras autopistas que actualmente están en concurso y a la espera del rescate son las cuatro radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_