_
_
_
_
_

Logista regresa al parqué con subidas

La filial de Imperial Tobacco, que se ha reestrenado en Bolsa a 13 euros, sube más del 3%

Cristina Delgado
Asistentes al estreno de Logista en la Bolsa de Madrid
Asistentes al estreno de Logista en la Bolsa de MadridPaco Campos

Logista ha regresado a Bolsa con subidas. La compañía abandonó el parqué en 2008 cuando su dueña, la tabacalera Altadis, fue adquirida por Imperial Tobacco. Su matriz internacional ha decidido ahora sacar de nuevo al parqué el 27,3% de las acciones, que han iniciado su andadura a 13 euros, tras el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid. Nada más empezar a cotizar, las acciones han registrado subidas cercanas al 1,9%, que se han ido ampliando. Llegaron a subir más del 6%, pero en los últimos minutos de la jornada se registraron algunas ventas importantes y cerraron la primera sesión con un alza del 3,08%, hasta los 13,4 euros.

La compañía logística, especializada en la distribución de tabaco y otros productos a estancos, quiscos, farmacias y tiendas de conveniencia, ha puesto en el mercado, entre inversores especializados, un total de 36,20 millones títulos. El precio quedó establecido en 13 euros, dentro de la horquilla que la compañía se había puesto como objetivo, de entre 12,5 y 15 euros. El consejero delegado de Logista, Luis Egido, ha reconocido, sin embargo, que esperaban un precio inicial más elevado, y que de ahí que la empresa ahora se estrene con subidas, ya que creen que "la acción tiene mucho recorrido al alza".

La caída experimentada por la Bolsa la semana pasada y la anterior, justo cuando se estaba fijando el precio de salida de Logista, es lo que llevó a que quedaran dentro de la parte baja de la horquilla de precios propuesta, según Egido. "El mercado tuvo un error que nos ha dejado con un resultado menos brillante del que teníamos, pero el partido es largo", ha señalado el consejero delegado, tras tocar la campana de inicio de cotización.

Más acciones en Bolsa

Con el retorno a la Bolsa, Imperial Tobacco pretende "monetizar" parte de su participación en Logista sin perder su control, ampliar su base accionarial, facilitar su acceso al mercado de capitales y "potenciar el prestigio, la transparencia y la imagen de marca del grupo", según indicó la empresa en el folleto de su OPV. Egido ha negado una posible salida a Bolsa del resto de la compañía a corto plazo, pero ha reconocido que podría ser "el camino natural" más adelante.

La firma logística, ha señalado el consejero delegado, ha estado siempre en los libros de Imperial Tobacco como un activo 'no core', es decir, fuera del corazón de su negocio. "Pero en seis años eso no ha hecho que lo vendieran", ha explicado Egido. "Será Imperial quien decida si sale el resto a Bolsa. No hay nada previsto", ha explicado.

Logista señaló en los documentos de salida a Bolsa que pretende repartir entre sus accionistas 74 millones de euros en dividendos el próximo mes de febrero, fecha a partir de la cual tiene intención de distribuir al menos el 90% del beneficio como retribución al accionista. La compañía ha protagonizado una de las principales salidas a Bolsa de este año, que tiene lugar después de las de Applus y eDreams y de las de cuatro socimis (Lar España, Hispania, Merlín Properties y Axia). A todas ellas sucederá ya en noviembre la del operador de aeropuertos AENA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_