_
_
_
_
_

Moody’s mantiene en negativo la perspectiva de la banca española

El 'WSJ' advierte de que los datos de morosidad no ofrecen la situación completa del sector

El logo de Moody's en la fachada de su sede en Nueva York.
El logo de Moody's en la fachada de su sede en Nueva York.EFE

Moody's ha mantenido en negativa la perspectiva de la banca española, porque aunque reconoce mejoras en términos macroeconómicos, de liquidez y de capitalización, el nuevo marco europeo, en concreto el mecanismo de resolución de entidades, eleva el riesgo para los tenedores de deuda senior no garantizada de las entidades españolas.

La agencia reconoce en un comunicado publicado este lunes que las perspectivas de recuperación económica son buenas, con un crecimiento del PIB del 1,2 % este año y del 1,7 % en 2015, y afirma que sobre estas bases se asentará la estabilización gradual de la banca en España. Sin embargo, el ritmo de la recuperación seguirá siendo moderado en los próximos años como, ya que el sector privado tiene aún que reducir unos muy elevados niveles de deuda, indica el analista de crédito y autor del informe Alberto Postigo.

Asimismo, sobre los bancos seguirá pesando el sector inmobiliario, cuyo exceso de oferta residencial provocará que sigan cayendo los precios; el volumen de créditos problemáticos es muy elevado, señala Postigo, y no parece que se vayan a reducir con rapidez puesto que son el tipo de créditos de los que los bancos más tardan en deshacerse.

También sobre la banca española, el Wall Street Journal ha publicado este lunes un artículo en el que advierte de que, en lugar de la estadística tradicional sobre morosidad, anima a seguir los datos de activos en riesgo  (non perfoming assets, en inglés). En este grupo más amplio que los impagados también se incluyen los activos adjudicados (inmuebles canjeados por préstamos morosos), los créditos reestructurados y los traspasados a la Sareb.

Así, si los créditos morosos están en unos 191.763 millones de euros, los activos en riesgo ascienden a 372.000 millones de euros, según indica el WSJ, que tenía el artículo sobre España abierto en su edición online, en contraste con el resto de informaciones destacadas de la publicación, que solo estaban disponibles para suscriptores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_