_
_
_
_
_

Jenaro García admite que falseó las cuentas de Gowex durante 10 años

El juez pone en libertad bajo fianza de 600.000 euros al fundador de la empresa Pedraz destaca que solo en una cuenta de Luxemburgo tiene tres millones de euros

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS / LUIS SEVILLANO
María Fabra

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó este lunes libertad provisional para el fundador y expresidente de Gowex, Jenaro García Martín, acusado de falsear las cuentas de la empresa de wifi durante, al menos, los cuatro últimos años perjudicando así a decenas de inversores y a media docena de entidades bancarias que le prestaron hasta 36,5 millones de euros.

El juez le impuso una fianza de 600.000 euros, que tendrá que pagar en un plazo de 15 días para eludir la cárcel, pero no adoptó ninguna otra medida cautelar. Pese a que el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral había solicitado que se le retirara el pasaporte y se le obligara a personarse semanalmente en el juzgado (a lo que la defensa de García ni siquiera se opuso) el juez no consideró necesarias estas medidas. Así, el fundador de Gowex podría abandonar el país ya que no tiene ningún impedimento judicial que se lo prohíba. En el caso de que no pague la fianza, en metálico, dentro de 15 días, se dictará su entrada en prisión. A partir de ese plazo, Pedraz decidirá si adopta otras medidas para evitar su fuga, en el que caso de que las considere necesarias.

Jenaro García no debería tener ningún problema para pagar la fianza ya que, tal como reconoció ante el magistrado, tiene capacidad económica para ello. Y, como muestra, desveló la existencia de una cuenta, a nombre de una de las sociedades que controla, en el Banco Popular de Luxemburgo con tres millones de euros.

En el auto en el que decidió la situación procesal en la que se queda García, el juez admite que las penas que le podrían corresponder por los tres delitos que se le imputan, más de diez años de cárcel, obliga a considerar el riesgo de que trate de eludir la acción de la justicia. Sin embargo, el magistrado destaca la confesión del imputado y el hecho de que se ha “comprometido a prestar toda la colaboración con la justicia”. Jenaro García confesó después de que un informe de Gotham City Research advirtiera de la manipulación de la contabilidad pero lo hizo antes de que se judicializara el caso, por lo que el beneficio que podría suponer para el fundador de la empresa dedicada a instalar zonas de conexión wifi gratuitas en espacios públicos sería de hasta tres cuartas partes de la pena.

Santiago Pedraz decidió la libertad provisional después de que el imputado declarara durante cerca de dos horas. Según fuentes jurídicas, durante el interrogatorio, el expresidente de la empresa de wifi volvió a admitir la manipulación de las cuentas e, incluso, detalló haberlo hecho a través de la simulación de facturaciones con empresas creadas por él mismo a través de testaferros. Así, remontó la manipulación de la contabilidad a los años 2004 y 2005, es decir, más de un lustro antes de la fecha desde la que, según el informe de Gotham City Research que advirtió del engaño, comenzaron a retocar sus cuentas.

Más información
El juez Pedraz asume la investigación de Gowex e imputa a Jenaro García
El presidente de Gowex confiesa tener menos acciones que al cierre de 2013
Gowex: un folio para una confesión

García situó la fabricación de facturas falsas en el momento en el que empezaron a tener problemas económicos. Además, aportó nueva documentación al juzgado, así como su teléfono y su ordenador personal, tal como le había requerido el juez.

Las pesquisas a partir de ahora irán dirigidas a detectar pruebas sobre los tres delitos de los que se acusa al fundador de la empresa de wifi: delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante. Entre ellas, el fiscal pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que investigue e informe de si hubo operaciones a corto con las acciones de Gowex en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con las que determinados especuladores ganaron decenas de millones de euros antes de que su valor se hundiera con el informe de Gotham Research.

Entre el 30 de junio y el 30 de diciembre de 2013, Jenaro García pasó de tener del 51% al 47,35% del capital social de la empresa.

Pese a que dos asociaciones, el Partido Político Perjudicados por las Preferentes (PPPR) y Activa Gowex Asociación de Afectados, y un perjudicado habían pedido su personación como acusación, ninguno de ellos está presente en la declaración ya que el juez les ha pedido que solventen, en un plazo de cinco días, los defectos formales de sus escritos. Por ello, no participan en el interrogatorio.

Pedraz interrogó a García, después de haber aceptado la competencia para investigar el falseamiento de las cuentas de la empresa. En la citación le requirió para que presentara su ordenador personal y teléfono móvil, que el imputado intentó poner a disposición de su juzgado la pasada semana.

Su “relato de hechos y conductas”, señaló el juez, podría ser constitutivo de un delito societario en su modalidad de falseamiento de cuentas y también de uno relativo al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante. Los delitos conllevan penas de hasta 13 años de cárcel pero la confesión de García antes de que se judicializara el caso podría suponer una atenuantes de hasta tres cuartas partes de la pena.

García informó a principios de julio a través de su perfil de Twitter que había realizado una confesión “voluntaria” sobre el falseamiento de las cuentas de su empresa durante al menos los últimos cuatro años y que estaba dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia.

En la confesión, de un folio, incluía nueve puntos en los que ofrecía información financiera y fiscal y reconocía que los resultados de los últimos ejercicios no eran reales. “Realizada mi confesión voluntaria en los juzgados, estoy dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia. Encaro las cosas”, señaló en la red social.

La dimisión de García se produjo después de que las acciones de Gowex se desplomasen un 60% y perdieran casi 870 millones de capitalización bursátil tras la publicación de un informe de Gotham City Research en que se depreciaba el valor de los títulos de la firma española hasta los cero euros, asegurando que el 90% de las ventas del grupo no existían.

Gowex, empresa dedicada a instalar zonas de conexión wifi gratuitas en espacios públicos como calles, estaciones o quioscos, llegó a valer antes de conocerse el demoledor informe de Gotham City Research hasta 1.400 millones de euros.

En un comunicado publicado hace unos días en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la compañía anunciaba que García había dimitido tras reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años “no reflejan su imagen fiel” y atribuyéndose la “autoría de esta falsedad”.

La compañía aseguró el 10 de julio que había presentado en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el preconcurso de acreedores. La dirección del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), sin embargo, lanzó al día siguiente un aviso en el que señaló que Gowex no había comunicado su decisión, como exige la ley, y no había respondido a los requerimientos del regulador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_