_
_
_
_
_

Los depósitos de la banca española en el BCE caen un 42% con el tipo negativo

El sector sigue acaparando uno de cada tres euros que se piden prestados desde Europa

La sede del BCE en Fráncfort, reflejada sobre el símbolo del Euro que preside su entrada.
La sede del BCE en Fráncfort, reflejada sobre el símbolo del Euro que preside su entrada.EFE

La banca española retiró el 42% de los depósitos en el BCE a lo largo de junio tras el cambio de política del instituto emisor, que a partir de este mes cobra un 0,10% por el dinero que las entidades tienen aparcado en Fráncfort. Según los datos que ha publicado este lunes el supervisor español, que recoge medias mensuales, el sector tenía en junio 1.365 millones de euros, frente a los 2.358 millones de euros de mayo.

Junto a los fondos recogidos en el capítulo de facilidades de depósito, las entidades también tenían otros 12.145 millones de euros como reservas. Estos fondos sí que han aumentado, porque la imposición del tipo negativo en su caso entra en vigor más tarde.

Más información
El BCE inyectará 400.000 millones de euros para reactivar el crédito
Efectos de los tipos negativos del BCE, por GUILLERMO DE LA DEHESA

Abriendo el foco, el fuerte recorte de depósitos de los bancos españoles no se ha producido en el conjunto del Eurosistema. En su caso, el dinero aparcado en el BCE ha bajado de los 28.317 millones a 26.542 millones, lo que supone un descenso del 6,2%. Es su nivel más bajo desde mayo de 2011.

En cuanto a la financiación concedida desde el instituto emisor europeo, que es la otra parte de la estadística que ha publicado el Banco de España, las entidades españolas solicitaron 173.088 millones de euros. Esta cifra sigue demostrando que uno de cada tres euros que presta al BCE va a parar a España, un porcentaje que supera con mucho el peso del sistema del país en Europa (10%).

A toda Europa, el BCE prestó 581.430 millones. De esta cifra, unos 477.000 millones eran a largo plazo a la espera de las próximas subastas a cuatro años que anunció el BCE al mismo tiempo que el interés de los depósitos. Se espera que, tal y como sucedió entre finales de 2012 y principios de 2013, el organismo dirigido por Mario Draghi inyecte en el conjunto del Eurosistema en torno a un billón de euros con el objetivo de reanimar el crédito a las pymes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_