_
_
_
_
_

La ejecución hipotecaria, el riesgo permanente

El creciente número de viviendas impagadas obliga a ser especialmente cuidadoso a la hora de elegir un crédito

Comprar una casa no es una decisión que tomarse a la ligera.
Comprar una casa no es una decisión que tomarse a la ligera.CARLES RIBAS

La preocupación de las familias españolas por que no puedan pagar su hipoteca crece al mismo tiempo que lo hacen los procedimientos ejecutivos, con un aumento del 10,4% respecto al trimestre anterior.

La extensión en el tiempo de la grave crisis económica que azota el país, va haciendo mella en las familias que, con cada vez más frecuencia, tienen graves dificultades para hacer frente a las cuotas del crédito hipotecario que solicitaron para la compra de su vivienda. Una de las consecuencias es un muchos casos la mala financiación que muchos clientes han recibido. Para que una hipoteca no resulte un problema tiene que ir acorde con la capacidad económica de cada cliente. Es necesario saber que no todas las ejecuciones que se inician tienen que acabar con el lanzamiento (desahucio) de los propietarios y que además cada procedimiento judicial puede dar a diferentes certificaciones por la ejecución de la hipoteca.

Desde inicios de año hasta marzo se han registrado un total de 32.565 ejecuciones hipotecarias cifra que ha aumentado en un 10,4% si tenemos en cuenta los datos obtenidos en el primer trimestre del 2013. Del total 18.971 ejecuciones corresponden a viviendas, mientras que el resto incluyen solares, otras fincas urbanas y rústicas. De esta última cifra 12.120 viviendas pertenecían a personas físicas de las que el 78,1% corresponden a viviendas habituales.

Según las estadísticas que presenta el nuevo informe del INE, la buena noticia de este desastroso escenario es que la ejecución sobre viviendas habituales en propiedad, se ha reducido un 4,2% respecto al mismo periodo de 2013.

Las comunidades autónomas cuyos ciudadanos se han visto más afectados son Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana con 8.034, 5.792 y 4.282 ejecuciones respectivamente. Mientras que las comunidades más “afortunadas” son La Rioja, Navarra y País Vasco.

Si se tiene en cuenta la relación que existe entre las ejecuciones iniciadas y las hipotecas que se han constituido durante el periodo comprendido entre 2003 y 2013. En Canarias, Castilla – La Mancha y Extremadura obtienen las proporciones más altas de ejecución por vivienda inscrita, en concreto 0,40%, 0,35% y 0,32%. Mientras que País Vasco (0,05%) Madrid y La Rioja (ambas con un 0,13%) presentan las cifras más bajas.

¿Qué opciones existen ante el impago de la hipoteca?

Es esencial buscar la mejor hipoteca para comprar nuestra vivienda, y que además ésta se adapte a nuestras necesidades para evitar que existan dificultades.

Las familias que se encuentren con problemas para pagar su hipoteca o prevean que no van a poder hacer frente a las cuotas periódicas fijadas por el banco, no pueden dejar pasar el tiempo y darse el lujo de no buscar soluciones. Si el endeudamiento es principalmente hipotecario se puede llevar a cabo una negociación con la entidad con el fin de rebajar la cuota mensual y así poder abonarla sin retrasos. Se puede aplicar una figura llamada “carencia de capital” por la que durante un tiempo solo se pagarán los intereses devengados, también se puede intentar aplazar el vencimiento de la obligación, haciéndolo más largo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_