_
_
_
_
_

Competencia abre expediente de sanción contra Repsol, Cepsa y BP por fijar precios

La CNMC denuncia que las petroleras incumplen las resoluciones del supervisor

Álvaro Romero
Un joven pone gasolina a su coche.
Un joven pone gasolina a su coche.EFE

Las autoridades de Competencia han abierto un expediente sancionador contra las tres principales petroleras del país —Repsol, Cepsa y BP— por imponer precios máximos a las gasolineras que operan bajo su marca pese a que en 2009 y tras una larga investigación se les ordenó cesar en esta práctica.

Tal y como recuerda la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la nota en la que ha dado a conocer la incoación del expediente, “en 2009 la autoridad de competencia dictó una resolución en la que declaró acreditada la existencia de una práctica restrictiva de la que resultó autora la empresa Cepsa”.

“Dicha actuación consistía en la fijación indirecta del precio de venta al público a empresarios independientes que operan bajo su bandera, restringiendo la competencia entre las estaciones de servicio de su red y entre el resto de estaciones de servicio”, lo que perjudicaba a los clientes finales, añade. Por ello, instó a las petroleras a abandonar esta práctica y a abonar multas por 7,9 millones de euros.

Sin embargo, durante el proceso de seguimiento de este asunto se constató el incumplimiento de las condiciones, según un informe fechado el pasado diciembre. Tras esta confirmación, ahora será el Consejo de la CNMC quién decidirá si este comportamiento es constitutivo de infracción y, en ese caso, de la multa, cuya cantidad variará en función del alcance e impacto de las prácticas anticompetitivas. En cualquier caso, Competencia recuerda que la incoación del expediente prejuzgue la resolución final.

Las petroleras, por su parte, tienen recurrido tanto la resolución inicial de 2009 como la del pasado diciembre, donde se constató el incumplimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_