_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Historias de éxito en el MAB

El anuncio de MasMóvil Ibercom, Ebioss y Eurona de saltar al Mercado Continuo es buena noticia

Fraudes contables se han producido en los principales mercados bursátiles del mundo. Enron, Parmalat y el presunto fraude de Pescanova son una muestra de ello. En estos casos, como en el de Gowex, las cuentas no reflejaban la imagen fiel de cada una de las empresas y las auditorías correspondientes no detectaron las irregularidades contables.

Como decía Lincoln, “se puede engañar a todos alguna vez, o engañar a algunos siempre, pero no se puede engañar a todos siempre”. Las obligaciones de información asociadas a la cotización en los mercados de valores, el acceso a dicha información y el seguimiento de los analistas permiten que, aunque no se eviten los fraudes, se descubran antes que en las empresas no cotizadas. (El fraude de Gowex lo ha descubierto un analista). Los casos de estafas de empresas filatélicas no cotizadas tardaron incluso décadas en salir a la luz.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es para compañías en expansión. Va dirigido a empresas que no tienen ni el tamaño ni la estructura necesaria para cotizar en el Mercado Continuo de la Bolsa oficial de valores, pero que tienen proyectos de expansión que requieren financiación. La creación de este tipo de mercados no es una idea original española. El AIM (Alternative Investment Market) británico existe desde hace 20 años y ha facilitado financiación a más de 3.000 pymes por un importe superior a 24.000 millones de libras. En Europa continental, Alternext ha financiado a 184 compañías en sus 10 años de vida. El MAB, de creación más reciente, ha logrado que 23 empresas hayan realizado ampliaciones de capital por 200 millones de euros en un periodo de difícil acceso a otras fuentes de financiación.

Los requisitos para cotizar en cualquiera de los mercados alternativos del mundo en cuanto a información contable, gobierno corporativo, control y supervisión son menos estrictos que los exigidos en los primeros mercados de las Bolsas oficiales. Ni los requisitos, ni el control ejercido por el MAB son inferiores a los existentes en el AIM o en Alternext. De hecho, Gowex cotizaba en el MAB, en Alternext y en el mercado OTCQX estadounidense.

Bienvenidos sean los cambios en la normativa del MAB anunciados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, aunque hayan sido provocados por el descubrimiento del fraude contable de una de las empresas cotizadas en él. El aumento de las exigencias a los auditores susceptibles de intervenir en el MAB es una medida lógica. En la práctica supondrá que el número de auditoras que podrán actuar en el MAB se reducirá a un puñado de ellas.

Los mercados alternativos están llamados a ser la cantera de empresas que acaben cotizando en el primer mercado bursátil. En este sentido, es una magnífica noticia que se pretenda facilitar el paso desde el MAB al Mercado Continuo de la Bolsa oficial de valores. Lo conocido hasta la fecha sobre la futura ley ascensor que regulará el paso del MAB al Mercado Continuo era decepcionante, ya que parecía una ley tobogán, facilitando más el paso del Mercado Continuo al MAB que al contrario.

La mancha de Gowex no se puede extender al resto de empresas del MAB, ni siquiera a aquellas que no han sido capaces de desarrollar su plan de negocio como tenían previsto e incluso han acabado en concurso de acreedores. Hay que distinguir los casos de pérdidas ocasionados por una evolución adversa de los negocios achacables al inevitable riesgo empresarial de un caso de fraude contable.

El anuncio de tres empresas (MasMóvil Ibercom, Ebioss y Eurona) de dar el salto al Mercado Continuo es una magnífica noticia. Carbures ya lo adelantó hace meses. Son historias de empresas de éxito que han logrado alcanzar un tamaño que les permite asumir las exigencias de información, gobierno corporativo y transparencia que exige el primer mercado. Sin su paso por el MAB, y sin la financiación que este mercado les ha facilitado vía sucesivas ampliaciones de capital, difícilmente habrían logrado en tan breve espacio de tiempo estar en disposición de cotizar en el Mercado Continuo de la Bolsa.

Jesús Sánchez-Quiñones es director general de Renta 4 Banco.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_