_
_
_
_
_

El negocio hipotecario frena los resultados de Wells Fargo

El cuarto banco por activos de EE UU abre la temparada de resultados en Wall Street con el beneficio por acción plano

JPMorgan Chase ha roto con la tradición y ha dejado a Wells Fargo dar en solitario el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en Wall Street. El cuatro banco por activos de Estados Unidos cerró el segundo trimestre con un beneficio de 5.730 millones de dólares, lo que representa una alza del 4% respecto a hace un año, pese a que los ingresos cayeron ligeramente, a los 21.100 millones.

El grupo financiero de San Francisco es como una gigantesca caja de ahorros, aunque más diversificada. Por este motivo es una entidad muy seguida en el parqué, porque permite analizar la marcha de la economía sin la distorsión del negocio de la banca de inversión que tienen sus rivales. La conclusión al ver sus cifras es que las cosas están bien encaminadas para mejorar.

Pero aunque en los números generales cumplió con lo que esperaba el parqué, el detalle muestra también debilidades. Por ejemplo, cuando se mira el beneficio por acción, está prácticamente estancado, algo que no se veía desde el primer trimestre de 2009, en plena hecatombe financiera. El incremento en la ganancia neta, además, se explica por la reducción de costes.

Así que el análisis se concentró en el negocio de concesión de hipotecas. La generación de préstamos es uno de los indicadores que señalan el estado del consumo, del que dependen dos tercios de la economía. Cayeron de nuevo. La Reserva Federal está siguiendo muy de cerca estos datos, tras la fuerte moderación vista en el mercado inmobiliario los últimos meses.

Wells Fargo es en este momento el mayor banco hipotecario de EE UU. Los resultados de la entidad muestran préstamos para la vivienda por valor de 47.000 millones de dólares en el trimestre. Es una mejora frente a los 36.000 millones en los tres primeros meses del año pero está muy lejos de los 112.000 millones que registró en el mismo periodo de 2013.

JPMorgan, el mayor banco por activos del país, presentará resultados el martes próximo y en su caso también se prestará mucha atención a la evolución de la cartera hipotecaria. El mismo día lo hará también Goldman Sachs y en la víspera será el turno de Citigroup. Bank of America lo hará el miércoles y cerrará el calendario de los seis grandes Morgan Stanley el jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_