_
_
_
_
_

El supervisor multa con 85.000 euros al exvicepresidente de la quebrada CCM

El socialista Federico Andrés sancionado por dos faltas muy graves. La caja ha necesitado 1.740 millones para salir a flote.

Íñigo de Barrón

El BOE recoge hoy la sanción firme, después de que la Audiencia Nacional rechazara su recurso, a Federico Andrés Rodríguez Morata, miembro del PSOE, quien fue vicepresidente y consejero de Caja Castilla la Mancha (CCM).

El Banco de España considera que cometió dos infracciones muy graves durante su paso por la entidad: deficiencias en el control interno que llevaron a la quiebra de la entidad y su posterior venta a Liberbank. La sanción es de 85.000 euros. CCM ha necesitado, hasta el momento, un 1.740 millones de ayudas para salir a flote.

En concreto, se impone a este exdirectivo de la caja una multa de 55.000 euros por infringir un artículo de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, consistente en "presentar la entidad de crédito deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de los riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro o viabilidad de la entidad".

Cometió fallos en el control de los riesgos "que pusieron en peligro la viabilidad de la entidad".

Asimismo, se le sanciona con 30.000 euros por infringir otro artículo de dicha norma consistente en "incurrir las entidades de crédito en insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos cuando éstos se sitúen por debajo del 80% del mínimo establecido reglamentariamente en función de los riesgos asumidos, o por debajo del mismo porcentaje de los requerimientos de recursos propios exigidos, en su caso, por el Banco de España a una entidad determinada, permaneciendo en tal situación por un periodo de, al menos, seis meses.

Rodríguez Morata es catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Castilla La Mancha, universidad de la que fue vicerrector, y militante del PSOE, tal y como figura en su biografía como miembro del Foro Ético por la Regeneración Democrática, un grupo de personas preocupadas por la corrupción y la baja calidad democrática vinculado al PSOE y del que también forma parte Beatriz Talegón, según informa la web elboenuestrodecadadia.

En esta línea, han emprendido varias campañas en Change. Otro de los objetivos del foro es “trasladar al PSOE, en particular, propuestas que contribuyan a la regeneración política de la vida institucional y a la profundización de la democracia”. Tras la publicación de esta noticia, en Foro Ético han asegurado que van a darle de baja como miembro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_