_
_
_
_
_

Atento publica ofertas de trabajo tras presentar un ERE para 823 empleados

La empresa ha ofrecido a la plantilla la posibilidad de apuntarse a las vacantes

Laura Delle Femmine
Sede de Atento en Madrid.
Sede de Atento en Madrid.

Los trabajadores de Atento están en pie de guerra. La compañía de atención al cliente y antigua filial de Telefónica, tras lanzar un ERE el pasado 26 de junio para el 9% de la plantilla –823 personas repartidas en 15 centros de trabajo-, está a la búsqueda de nuevo personal. En el mes de julio, la compañía publicó en su página web cinco ofertas de trabajo por un total de 45 puestos.

La mayoría de los despidos está dirigida a los trabajadores que cubren los servicios para Telefónica Movistar, mientras los puestos ofertados después del lanzamiento del expediente van dirigidos a otros clientes, aseguran fuentes de la negociación. Los sindicatos explican que la empresa ha ofrecido a los empleados la posibilidad de postularse voluntariamente para ser recolocados. “El problema”, aclara Teresa López de CC OO, “es que no tenemos todavía una lista de nominativos de los afectados por el ERE. Dudo que alguien se apunte”.

Más información
Telefónica reduce su deuda en 812 millones gracias a la venta de Atento
Telefónica vende Atento por 1.039 millones al grupo Bain Capital
Telefónica espera obtener 1.500 millones por la venta de Atento y otros activos

El año pasado la compañía cerró el ejercicio con pérdidas por 8,1 millones de euros. Por esta razón la empresa lanzó un comunicado al presentar el ERE en el que justificaba el ajuste de plantilla esencialmente por "causas organizativas, productivas y económicas" debidas "a la caída de márgenes con la consiguiente consecución de pérdidas".

Durante la negociación de este jueves, el número de despidos ha sido rebajado de 823 a 807. Una cifra insuficiente para los sindicatos, que piden que se quede en cero. Critican, además, la falta de transparencia. “Hemos pedido más información porque de momento no tenemos ninguna documentación que justifique el expediente”, continua López, de acuerdo con la posición de Vicente Martínez de UGT, que exige “la anulación del ERE”.

“Nos han dicho que la plantilla está ociosa. Y nos lo dicen cuando el mes pasado estábamos haciendo huelga por excesiva carga de trabajo”, remacha el portavoz de UGT. Uno de los trabajadores de la empresa, quien prefiere no dar su nombre, explica que la compañía les exige que las llamadas no superen los siete minutos. “Da igual que estemos atendiendo a un cliente o cerrando un contrato”, asegura. El acuerdo con Telefónica prevé que la compensación de Atento se calcule por número de llamadas, lo que supone que la conversación no resulta rentable si supera una cierta duración. “Esto ha llevado a condiciones de trabajo leoninas”, asegura la representante de CC OO.

Durante la negociación de esta tarde, los sindicatos también han pedido explicaciones sobre los puestos de trabajo que la compañía está ofertando en Colombia –Atento opera en varios países latinoamericanos, Estados Unidos, Marruecos y República Checa, además de España-. “La empresa nos ha comunicado que están ofertando vacantes —unas 300— para actualizar la bolsa de empleo y que en cualquier caso no se cubrirían los servicios en España, sino en Colombia”, detalla López.

Mientras las negociaciones siguen, los sindicatos han convocado dos horas de paro cada martes y jueves, una por la mañana y otra por la tarde, y un día de huelga para el próximo 24 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_