_
_
_
_
_

Baja la alerta sobre la deflación

El FMI considera que el peligro de la baja de precios ha disminuido

Amanda Mars
Ofertas en unos grandes almacenes
Ofertas en unos grandes almacenes JJ GUILLÉN (EFE)

"En las previsiones, ¿por qué no hay más atención a los riesgos de deflación en España?". Esta es una de las preguntas que aparece en el apartado de preguntas y respuestas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye su informe anual sobre la economía española y tiene todo el sentido, ya que el organismo había disparado las alarmas sobre este asunto tan solo tres meses atrás, durante la asamblea de primavera de la institución en Washington.

Más información
El FMI duplica en seis meses la previsión de crecimiento de España
Más capital y menos dividendos en la banca para que suba el crédito
El FMI propone reducir las cuotas de los sueldos más bajos
Las tres grandes críticas del FMI a la reforma fiscal del Gobierno

El FMI alertó entonces de que España era el país con mayor peligro de deflación -una caída generalizada y prolongada de los precios que acaba por bloquear el consumo y la inversión-, en concreto, consideraba que había una "riesgo alto", con una probabilidad de seis entre 10. En esa misma asamblea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, replicó al Fondo quitan hierro a este peligro y recalcando que la baja inflación española era positiva dentro de su proceso de devaluación interna para animar las exportaciones y mejorar la competitividad exterior.

En el informe de hoy, el Fondo señala que la baja inflación, o incluso negativa, “es bienvenida en España”, aunque si esta situación se da en el conjunto de la zona euro puede eliminar las ganancias españolas de productividad. Sin embargo, hay varios factores que “limitan el riesgo”: la reactivación del consumo, las medidas de expansión monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que ayudarán a calentar los precios en el conjunto de la eurozona y que la proporción de productos con IPC negativo ha disminuido recientemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_