_
_
_
_
_

Suspendida la cotización del banco Espírito Santo

El FMI advierte que se pueden tomar medidas "intrusivas de supervisión"

Una sucursal del Banco Espirito Santo en Lisboa
Una sucursal del Banco Espirito Santo en Lisboa MARIO CRUZ (EFE)

La Comisión portuguesa del Mercado de Valores ha suspendido en la mañana del miércoles la cotización del Banco Espírito Santo (BES) debido a una información relevante que el accionista de referencia (el ESI, con el 25,1%) iba a dar en las próximas horas. En el momento de la suspensión la acción estaba cayendo un 17,24%. La CMMV también prohibió para el viernes las operaciones a corto con las acciones del BES.

Otro día negro para la Bolsa de Lisboa, con todos los valores en rojo y una caída global del 4%, la peor de Europa, debido a la situación de crisis que vive todo el grupo Espírito Santo que arrastra al banco del mismo nombre y a sus participadas, principalmente Portugal Telecom (-4,65%).

La caída del BES arrastró al resto de entidades financieras del país, como el BPI (-6,81%) y el BCP (-5,82%). El BES ya ha perdido el 45% de su valor en este año, un 30,6% en los últimos cuatro días. Ayer, antes de la suspensión habían cambiado de manos 79,3 millones de títulos, cuando lo habitual eran 28,2 millones. La acción del banco se pagaba a 50 céntimos, cuando la ampliación cerrada el 16 de junio se hizo a 0,65 céntimos.

En el caso del ESFP, que registraba una bajada del 16% antes de la suspensión, la acción se pagaba a 1,09 euros, el nivel más bajo de su historia.

El conglomerado Espírito Santo tiene el 56,5% de Espírito Santo International, el holding en el que se han detectado las irregularidades contables. Bajo el paraguas del ESI, se organiza todo el grupo en dos, la parte financiera (ESFG) y la no financiera, con empresas que van de la reproducción de vacas a los hospitales.

La caída también tuvo su repercusión en los intereses de la deuda pública portuguesa que subieron al 4% una cifra que no se veía desde el mes de abril.

Durante la sesión de la Asamblea legislativa, La situación de inestabilidad ha sido aprovechada por los parlamentarios del bloque de izquierdas para calificar la situación del grupo de crisis "sistémica", que acaba afectando al BES. Si diputado Pedro Felipe señaló que el grupo no financiero del Espírito Santo "tiene un agujero" -deuda del GES con el banco BES-  de 7.700 millones de euros.

El diputado del PCP Paulo Sà acusó al Gobierno de "mirar y no intervenir" y advirtió que no se mire a los ciudadanos si hay que salvar al grupo. El representante de uno de los dos partidos gobernantes Duarte Pacheco (PSD) defendió la actuación del Banco de Portugal durante la crisis.

Los analistas más moderados exigen acabar inmeditamante con la interinidad del banco, aun bajo la dirección de Ricardo Salgado y Amílcar Morais Pires, a los que el banco central obligó a dejar sus responsabilidades a partir de final de mes. Pero tanto tiempo no se puede esperar, ya que de seguir así el día 31 el papel del banco y del grupo valdrìa cero céntimos. El gestor in pectore del BES, Vitor Bento, ahora ha señalado que cuenta con la colaboración de Morais Pires.

Una deuda todavía desconocida

Mientras, se desconoce el montante de la deuda del grupo —los más pesimistas de 7.000 millones; los más cautos de unos 4.000— y sus acreedores. Solo se sabe que con Portugal Telecom la deuda es de 900 millones —que tiene que pagar el día 15— y con Petróleos de Venezuela en torno a 1.200. Todo esta confusión está incidiendo en el Banco, que tiene el 20% del mercado nacional y más del 37% de los préstamos empresariales.

La situación del Espírito Santo no solo repercute en la Bolsa de Lisboa, sino que ya arrastra a otras europeas y también a Wall Street, donde cotizan empresas participadas del grupo. Ricciardi, a la palestra

José Maria Ricciardi —que dirige el Banco Espírito Santo Investimento (BESI) y que hace unas semanas retó a su primo Ricardo Salgado para dirigir el BES— ha difundido un comunicado en la tarde del jueves para afirmar que "el BES no es reponsable de las deudas de la familia Espírito Santo, que ya no controla el banco (tiene el 25,1%). El comunicado de Ricciardi a sus empleados, uno más entre los que se han lanzado en las últimas semanas entorno al Espírito Santo, dice que saliendo al paso de las noticias "sobre la capacidad financiera de las sociedad ESI, Rioforte y ESFG, así como de otras empresas y su potencial impacto sobre el BES y sus subsidiarias, le gustaría emviar un mensaje de confianza".

El FMI pide más control sobre la banca en Portugal

El Fondo Monetario Internacional ha comentado este jueves la situación de la banca portuguesa, aunque se ha negado a hablar en concreto del caso de Espírito Santo, en su habitual política que le impide de comentar la situación concreta de entidades. "El sistema bancario portugués ha sido capaz de soportar la crisis sin rupturas significativas, gracias a la ayuda del importante apoyo de capital público y las medidas extraordinarias del BCE", ha recordado el FMI. "Sin embargo, como el Banco de Portugal reconoce, la vulnerabilidad de las Bolsas continúa, lo que justifica las medidas correctivas en algunos casos y una supervisión intrusiva en otros", ha recomendado.

Hace unas semanas Ricciardi se vendió todas las acciones del banco a un precio medio de 0,86 céntimos. Hoy la acción cotizaba a 0,50.

Por la tarde, el Fondo Monetario Internacional -que hasta hace dos meses formó parte de la troika que vigiló los planes presupuestarios del país- emitió un comunicado sobre el BES, aunque sin nombrarlo. El FMI señala que Portugal soportó la crisis sin rupturas financieras, pero que permanencen "bolsas de vulnerabilidades" por lo que en algunos casos son necesarias "medidas correctivas" y en otros casos, medidas "intrusivas de supervisión".

En una reunión con antiguos alumnos de IESE en Lisboa, el presidente del BPI, Fernando Ulrich, calificó al BES de "un abceso que afecta al prestigio de Portugal y que es preciso retirar". Ulrich añadió que es un asunto muy serio, "agravado por una comunicación desastrosa".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_