_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional declara ajustado a derecho el ERE de 533 personas de Sniace

El juez destaca que la papelera presentón un plan de viabilidad y opciones para reducir el ajuste

Trabajadores de Sniace se concentran. EFE/Archivo
Trabajadores de Sniace se concentran. EFE/ArchivoEFE

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado hoy ajustado a derecho el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Sniace contra toda su plantilla, un total de 533 empleados, por causas económicas y organizativas. Según la sentencia, contra la que cabe recurso de casación en un plazo de 5 días hábiles, el magistrado asegura que "no es cierto que la posición de la empresa durante la negociación no variase, ni que no hiciese propuestas, independientemente de que no fuesen aceptadas por la representación de los trabajadores.

En este sentido, recuerda que Sniace solicitó el concurso de acreedores durante la tramitación del periodo de consultas y que presentó una alternativa al cierre, dada su situación económica, que pasaba por un plan de viabilidad pactado que permitía un menor número de despidos y fue objeto de negociación.

Más información
Sniace comienza a despedir por carta a sus 533 trabajadores
La empresa presenta el concurso de acreedores
La CNMV suspende las acciones de la papelera en Bolsa

Dicho plan de viabilidad, que no se presentó al inicio del periodo de consultas del despido colectivo como debiera haber ocurrido, de tener éxito suponía una reducción importante del número de despidos y tenía por objeto convencer a los accionistas de la empresa de que realizasen nuevas inversiones y a los acreedores con los que se enfrentaría en el concurso de que suscribiesen algún acuerdo fijando quitas y/o esperas.

Sin embargo, añade el juez, la propuesta fue rechazada tras su análisis por todos los representantes de los trabajadores, que no necesitaron para su estudio y la formación de posición de más tiempo de aquél del que disponían, por lo que su presentación tardía no afectó realmente a la negociación y no puede considerarse como causa de nulidad del despido.

Documentación

El juez también ha asegurado que la documentación empresarial de las cuentas de Sniace Química sí aparecieron, a diferencia de lo que alegaba el Comité de Empresa, en la documentación del expediente.

En el marco del juicio que se celebró el pasado 3 de julio, la representación legal de Sniace pidió a los representantes de los trabajadores que reflexionasen e hiciesen una propuesta "in extremis" que se ajustara a mínimos y pudiera ser admitida dentro de un plan de viabilidad que salvase a la compañía antes de la sentencia.

Por su parte, la defensa de los trabajadores alegó la mala fe de la compañía al no aceptar propuestas alternativas, la existencia de incorrecciones en las cartas de despido, o la ocultación de los resultados de Sniace Química.

Encierro de los trabajadores

El juicio, que debía celebrarse en un primer momento el 22 de abril, fue suspendido hasta el 3 de julio después de que los trabajadores presentasen a la empresa una nueva oferta. Tras notificarse la sentencia, el secretario del comité de empresa de Sniace, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado que los sindicatos valorarán en las próximas horas la posibilidad de presentar un recurso contra la sentencia.

Un centenar de trabajadores de Sniace ha iniciado una nueva protesta y se ha encerrado a primera hora de esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrelavega para reclamar a las administraciones local y regional que presionen a la dirección de la empresa a acordar un plan laboral que salve el futuro de los empleos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_