_
_
_
_
_

El Tesoro coloca 1.000 millones en bonos ligados a la inflación

Es la segunda emisión de títulos de estas características, con un interés marginal del 1,483%

Agentes de Ahorro Corporación, grupo encargado de la subasta del Tesoro.
Agentes de Ahorro Corporación, grupo encargado de la subasta del Tesoro. EFE

Hace menos de un mes España estrenó la deuda ligada a la inflación con una emisión de 5.000 millones de euros a un tipo de interés del 1,835%. Este jueves, el Tesoro ha lanzado la segunda subasta con estas características, y ha colocado 1.004,12 millones en bonos a diez años ligados a la inflación, con un interés marginal del 1,483%.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe adjudicado, ha sido de 3,7 veces, ya que las peticiones han alcanzado los 3.714 millones de euros.

Más información
España estrena la deuda ligada a la inflación para atraer a más inversores
El Tesoro aprovecha la racha y pide prestado otros 4.557 millones en bonos
La deuda pública en manos de inversores extranjeros supera los 300.000 millones

En un mercado en el que están ya Francia, Italia y Alemania, los bonos europeos ligados a la inflación se diferencian de los bonos nominales en que su principal evoluciona según el índice de inflación europeo (IPCA), excluido el tabaco. A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la inflación.

En la fecha de vencimiento del bono, el Tesoro devuelve el principal revalorizado con la inflación acumulada. La referencia utilizada en cada pago de cupón es el IPCA entre dos y tres meses antes, según la fecha de pago del cupón.

Con el programa de títulos indexados a la inflación europea, el Tesoro pretende, en el medio plazo, posicionarse como un emisor regular de este tipo de activos financieros. El objetivo es diversificar su base inversora, alargar la vida media de la deuda del Estado en circulación y reducir los costes de financiación a medio y largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_