_
_
_
_
_

La venta de viviendas cae un 7,7% hasta mayo pese a los indicios de recuperación

El fuerte repunte de varias comunidades en mayo no saca al mercado de la contracción

Álvaro Romero
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Las señales de mejora que se están observando en el mercado inmobiliariorecuperación de hipotecas, estabilización de precios y crecimiento del alquiler— no han logrado aún revertir las caídas en la compraventas de vivienda. Según los datos que ha publicado este miércoles el INE, que realiza una de tantas estadísticas que periódicamente se conocen sobre el tema, las transacciones de viviendas caen un 7,7% en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2014.

Esta caída acumulada entre enero y mayo, periodo en el que se han vendido 136.515 viviendas, unas 11.100 menos que en 2013, contrasta con el repunte del quinto mes del año. Solo en mayo, según el INE, la comparación interanual arroja una subida del 5,4% con 28.124 casas que han cambiado de manos. Este avance, que supone el tercer mes consecutivo al alza, se explica por la clara mejora que han logrado algunas comunidades, como las Baleares.

Más información
El precio de la vivienda frena su caída
Las hipotecas vuelven al escaparate
Los impagos en las hipotecas marcan récords al superar el 6%

En el archipiélago, donde por cierto los precios ya estarían subiendo, según Tinsa, la compraventa repunta un 33% frente a mayo de 2013. También sube a ritmos muy superiores al resto en Navarra (32%), Cantabria (30%) o Canarias (25%). Por el lado contrario, siguen cayendo en Madrid (-5,5%), Galicia (-6%) o Castilla-La Mancha (-15,2%).

Hay que recordar que el INE obtiene sus datos del registro, con lo que sufren un retraso de entre uno y dos meses con respecto a la fecha real de la operación. Este año, al haber cambiado las fechas de la Semana Santa, el efecto calendario ha condicionado mucho la estadística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_