_
_
_
_
_

El Banco de España prevé que el crecimiento para 2015 suba del 1,7% al 2%

El director general de Estudios avanza que el supervisor revisará al alza sus previsiones

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, en la conferencia.
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, en la conferencia. Ismael Herrero (EFE)

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha avanzado este miércoles que los factores que apuntan a una salida de la crisis hacen creer que "habrá un fortalecimiento del crecimiento" hasta tasas cercanas al 2% en el año 2015. Las anteriores previsiones del supervisor apuntaban a un crecimiento de un 1,7% para ese año.

Malo de Molina se ha expresado así en la Conferencia "La Recuperación Económica y los Nuevos Escenarios Financieros para las Empresas" celebrada en el Hotel Hilton de Toledo y organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Más información
El Banco de España mejora las previsiones del Gobierno sobre el PIB

El Banco de España revisará sus previsiones macroeconómicas a finales de julio y previsiblemente mejorará las cifras que planteó al cierre del primer trimestre del año, cuando estimó un crecimiento del 1,2% para este año y del 1,7% para 2015.

Malo de Molina ha señalado que estas posibles tasas de crecimiento "no son muy vigorosas" e incluso son "moderadas con respecto a las tasas de crecimiento del pasado", lo que se debe a que "hay parte del tejido productivo dañado por la burbuja inmobiliaria", y a que este sector "no aportará nada" a este crecimiento.

El directivo del Banco de España ha asegurado que "hay indicadores que revelan un fortalecimiento gradual de la actividad", como el índice de sentimiento económico o el índice de los gestores de compra de las empresas, algo a lo que ha unido que "la confianza está mejorando y las expectativas también", lo que a su juicio "confirma el crecimiento".

La mejora del consumo, uno de los ejes del crecimiento, "ha sido visible en sectores como el del automóvil o en la inversión en bienes de equipo", indicador que acumula seis trimestres con cifras "modestamente positivas". "Lo normal es que al salir de la recesión, lo primero que rebote sean estas inversiones, y esto denota una recomposición imprescindible para la recuperación", ha aseverado.

Otro de los parámetros que ha destacado es el aumento de la demanda interna, que "viene marcado por la mejoría en el mercado de trabajo", ya que "se ha empezado a crecer en creación de empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_