_
_
_
_
_

El Prat amenaza con superar otra vez a Barajas en pasajeros este verano

La distancia entre ambos aeropuertos se reduce a 2.848 usuarios en junio

Álvaro Romero
Viajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Viajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.EFE

El aeropuerto El Prat amenaza con volver a superar al de Adolfo Suárez-Barajas en pasajeros este verano, ya que la distancia que separaba a ambos en junio se redujo a mínimos con solo 2.848 usuarios. El aeródromo barcelonés adelantó al de Madrid en el mes de agosto de 2013 por primera vez desde que AENA publica esta estadística por culpa de la crisis que sufrió Barajas a lo largo del pasado ejercicio. Ahora, un año después, la situación se repite pese a que el principal aeropuerto de la red ha logrado dejar atrás la tendencia negativa y está en recuperación.

Según los datos del gestor aeroportuario, Barajas siguió siendo en junio el que más usuarios registró con 3.719.337, lo que supone un alza del 5,01% con respecto al mismo mes de 2013. Frente a esta cifra, El Prat movió a 3.716.489 personas, cifra que representa un incremento interanual del 6,3%. En junio de 2013, la distancia entre ambos era de 43.842 viajeros, con lo que este año el sorpasso podría darse ya en julio.

Más información
Barajas reduce pasajeros a los niveles previos a la T4
Madrid desmantela su política turística pese al desplome del sector
El aeropuerto de El Prat supera en agosto por primera vez al de Barajas

En lo que va de año también el aeródromo barcelonés evoluciona mejor que Barajas. Así, frente al alza del 7% que logra El Prat, con 17,2 millones de usuarios, Barajas incrementa su número de pasajeros en un 3%, hasta los 18,9 millones. Pese a ello, el balance del aeropuerto de Madrid de este 2014 es positivo, sobre todo teniendo en cuenta que ha roto la racha de caídas que acumulaba desde 2010 y que le habían llevado a retroceder en pasajeros a los niveles previos a la multimillonaria ampliación de 2006 y a la inauguración de la T4.

La mejora, sin embargo, se muestra insuficiente para contener la pujanza en julio y agosto de El Prat, que está recogiendo los frutos de la expansión en años pasados y la llegada de más aerolíneas. A este respecto, el verano sienta mejor a este aeropuerto por su cercanía a los destinos de costa, más demandados en vacaciones. Pero no todo es sol y playa. Fruto de la peor promoción turística de Madrid, de la subida de tasas en el aeropuerto y de la consecuente fuga de aerolíneas y recorte de vuelos, la joya de la corona de AENA ha perdido lustre en el pasado.

Para revertir la situación de Barajas, el Ministerio de Fomento se ha comprometido en mantener las tasas. También está buscando aerolíneas interesadas en fijar su base en Madrid, cuyo aeropuerto es más dependiente en cualquier caso del ciclo económico que El Prat. El Ayuntamiento y el Gobierno de la comunidad, por su parte, han tomado el camino de traspasar la promoción turística a una empresa privada pese al moderado desempeño que está teniendo el turismo en la región.

Consolidar el liderazgo de Barajas y mantener el crecimiento de El Prat será tarea para los nuevos copropietarios de AENA, que acaba de dar el pistoletazo de salida a su privatización parcial. El Gobierno acaba de aprobar la venta del 49% del del gestor aeroportuario, que mantendrá una mayoría de capital público. Del porcentaje que saldrá al mercado, el 21% pasará a estar en manos de un núcleo duro de accionistas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_