_
_
_
_
_

Las empresas turísticas dicen que el auge del alquiler irregular mina su rentabilidad

Exceltur cree que llegarán un 2,4% más turistas este año pero exige regular los apartamentos

La playa de Roses, en la Costa Brava
La playa de Roses, en la Costa BravaEFE

La existencia de propietarios de apartamentos que aprovechan el verano para alquilárselos a veraneantes y ganar así algo de dinero extra no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, para el lobby turístico Exceltur, que aglutina a buena parte de las grandes empresas españolas del sector, el fenómeno ha tomado ahora una dimensión procupante. "La visibilidad que les han dado las plataformas de Internet es lo que ha cambiado. Hoy en día la velocidad de crecimiento es exponencial", considera el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Por eso ha solicitado que se ataje el uso de aplicaciones como Airbnb, que ponen en contacto a particulares que acuerdan alquileres turísticos.

El alquiler al margen de los establecimientos regulados, según Zoreda, ha crecido el 7,8%. Advierte de que supone un aumento del fraude fiscal, además de competencia desleal para los empresarios, que deben cumplir más de 200 regulaciones para inaugurar un hotel. Por eso, dice la patronal, este tipo de prácticas, tanto en los alojamientos turísticos como en el transporte (en el caso de los coches de la aplicación Uber) supone para estos empresarios una "extraordinaria preocupación", ya que según Zoreda, la "mal llamada economía colaborativa" afecta a la rentabilidad de las empresas y a los precios.

Exceltur ha asegurado, en una rueda de prensa esta mañana, que el número de turistas extranjeros alojados en viviendas turísticas no regladas entre enero y mayo se disparara un 28,4% en los últimos cinco años, presionando a la baja los ingresos hoteleros que se sitúan en los 36,1 euros por habitación de promedio. El ingreso medio por turista extranjero que revierte en España vuelve a retroceder un 3,4% entre enero y abril, según datos del Banco de España, y sigue por debajo de los niveles de 2000.

El 2,4% más turistas

Pese a estas quejas, y la exigencia de que se creen regulaciones sobre este tipo de plataformas de alquiler de apartamentos, Exceltur es optimista sobre la evolución este verano del turismo en España. La actividad turística crecerá un 2,4% en el conjunto de 2014, tras un incremento del 3,1% que se produjo en el segundo trimestre del año, debido en buena parte al repunte de la demanda española, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Exceltur revisa así al alza sus estimaciones del crecimiento del PIB turístico en 2014 desde un 2% al que apuntaba en abril, y lo hace gracias a este mejor escenario previsto para el consumo de los españoles, así como la consolidación de la recuperación económica en gran parte de los mercados emisores europeos. No obstante, la asociación empresarial recuerda que la demanda extranjera "está perdiendo empuje", con cambios en el mercado ruso, que ha reducido su ritmo de llegadas por la inestabilidad de su moneda, y ante la posibilidadd de mejora de otros países receptores, como Turquía o Egipto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_