_
_
_
_
_

Las eléctricas devolverán 153 millones de la factura del segundo trimestre

La restitución será de alrededor de 10 euros para un consumidor tipo El reintegro se producirá en la primera factura que se emita después del 1 de julio

Miguel Ángel Noceda
Torretas eléctricas entre San Fernandio de Henares y Madrid.
Torretas eléctricas entre San Fernandio de Henares y Madrid.Uly Martín

Las eléctricas deberán devolver a los consumidores 153 millones de euros por haber cobrado de más en el segundo trimestre de este año, según los cálculos que maneja el sector. El Gobierno estableció un mecanismo de compensación que fijó el precio de la luz para el primer trimestre en 48,48 euros por megavatio/hora (MWh) y que luego se amplió al segundo, de manera que las eléctricas tendrían que devolver lo facturado de más en caso de que el precio en el mercado resultara inferior.

Esto es lo que ha ocurrido tanto en la primera como en la segunda parte del año. En el primero el precio medio fue de 26,27 euros por MWh, por lo que tuvieron que devolver 310 millones, cifra que incluye impuestos. Para el segundo cuarto del año el precio medio ha sido de 39,96 euros por MWh, por lo que salen a devolver los 153 millones citados.

La cantidad que deberán restituir a cada consumidor dependerá de su consumo; pero para un usuario tipo de 3,3 kilovatios (kW) de potencia contratada y 3.000 kilovatio hora (kWh) de consumo anual se le devolverá en torno a 10 euros. En el primer trimestre fue de 25,5 euros, siempre incluidos impuestos. A una familia media con dos hijos de 4,4 kW de potencia contratada y 3.900 kWh de consumo anual, la devolución será algo mayor.

El reembolso se producirá en la primera factura que se emita después del 1 de julio, según marca la disposición transitoria ligada al sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), una vez que las comercializadoras se habrán adaptado al nuevo mecanismo, en el que las facturas se emitirán conforme a la evolución del mercado. El nuevo sistema cambió la forma de calcular el precio de la energía y desde el 1 de abril pasó a considerarse directamente el precio del mercado. El sistema obligaba a las compañías a adaptar el sistema de facturación.

Más información
La tarifa de la luz se estrena con rebajas
Las eléctricas disuaden al consumidor
Entra en vigor el nuevo sistema de cálculo del recibo de la luz
¿Pago lo que debo en la factura de la luz?
Soria prevé que el recibo de la luz devuelva dinero en el segundo trimestre

Los usuarios con bono social, sin embargo, no tienen derecho a la devolución. Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), “cabe concluir que el precio medio de los consumidores acogidos al bono social resultó inferior en todos los casos al PVPC tras la regularización”. Ante esa circunstancia, “no procedería llevar a cabo ninguna regularización en este colectivo”, señala el informe.

El nuevo mecanismo (PVPC) determina un precio distinto de la electricidad para cada hora o periodo de facturación según los resultados de los mercados de energía eléctrica, que tienen en cuenta el coste de producción de la electricidad, los peajes —incluye las primas a las renovables entre otros conceptos— y los costes de comercialización. Los precios se aplican a los consumidores con una potencia no superior a los 10 kW, independientemente de que tengan contador inteligente o no. Los que tienen entre 10kW y 15kW están en el mercado libre y establecen acuerdos bilaterales.

Red Eléctrica de España (REE), como operador, es el encargado de calcular y publicar los precios horarios y de poner a disposición del ciudadano las herramientas para gestionar su consumo. Asimismo, se encarga de los perfiles de consumo, que se aplican cuando el usuario no disponga de contador inteligente. Estos perfiles se elaboran de acuerdo con unos patrones de comportamiento, que son públicos y se actualizan cada jueves.

Existen tres perfiles (general, nocturno y vehículo) que responden a un tipo de tarifa. Estos perfiles cubren tanto a los consumidores de tarifa (16 millones) como de mercado (nueve millones). Con ellos se sabe que es más caro conectar ciertos electrodomésticos a las 10 de la noche que a las ocho de la mañana (entre el 20% y 30% más caro). Si se cambian los hábitos, el consumo se verá reflejado en los perfiles. La curva que publica REE da a conocer que hay un precio horario y la existencia de varias tarifas; ofrece la posibilidad de comprobar la factura; aclara el patrón de consumo que se va a aplicar al que no tiene contador inteligente y para qué sirve este, así como que está cobrando por la energía lo que cuesta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_