Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inditex renueva su acuerdo marco con el sindicato IndustrialALL

La empresa se respetar los más altos estándares en los derechos de los trabajadores

Entrada de un establecimiento de Zara en Barcelona. Reuters

La federación sindical internacional IndustriALL y la compañía española de confección Inditex renovaron este martes su acuerdo marco, por el cual la empresa se compromete a aplicar los más altos estándares de respeto a los derechos sindicales en toda su cadena de producción y suministro. El acuerdo fue firmado por el presidente de la compañía, Pablo Isla, y por el secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, y contó con la presencia del director general adjunto del organismo, Gilbert Houngbo.

El acuerdo prevé, entre otros, el respeto a los derechos de sindicación, salud, seguridad y prácticas medioambientales de todos los trabajadores de Inditex, conocida internacionalmente por ser la empresa madre de la marca Zara.

En un comunicado distribuido por la compañía, se explicita que el "con este acuerdo, Inditex plantea la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva como eje central de una cadena de suministro sostenible, al proporcionar a los trabajadores los mecanismos adecuados para controlar y reforzar sus derechos laborales". "La colaboración entre Inditex e IndustriALL ha sido una de las herramientas de trabajo más eficaces a la hora de identificar y priorizar áreas de actuación que permitan una mejora constante de la cadena de producción", señaló Isla.

El presidente de la compañía considera, además, que firmar este acuerdo en el marco de la OIT "permite anticipar una etapa muy fructífera de trabajo y reflexión constante por la mejora de las condiciones sociales en nuestro sector".

"El Acuerdo Marco con Inditex es un modelo de relaciones sólidas con una empresa global. Al promover los valores sindicales, el acuerdo marco refuerza a los trabajadores y mejora sus condiciones, permitiendo a todas las personas que trabajan en la cadena de producción de Inditex, incluidas las más vulnerables, ser oídas y protegidas", dijo, a su vez Raina.

Por su parte, Houngbo afirmó que el acuerdo "es un paso muy positivo en la mejora de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores en la industria textil, y también un buen ejemplo de cómo el compromiso y trabajo conjunto de trabajadores y empleadores puede dar paso a acciones concretas".