_
_
_
_
_

Las radios se unen para pedir que la Ley Propiedad Intelectual controle las tarifas

La Asociación Española de Radios Comerciales solicita al Gobierno que establezca un control en la fijación de tarifas que hacen las entidades de gestión

La Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), que agrupa a más de 2.000 emisoras, ha emitido este martes un comunicado en el que reclama al Gobierno que la Ley de Propiedad Intelectual, que se discutirá la próxima semana en el Congreso, "sea equitativa y que se ajuste a la nueva realidad económica y de transición tecnológica".

Las radios comerciales españolas se han unido para expresar su inquietud sobre la reforma de la nueva normativa sobre Propiedad Intelectual. Consideran que "el planteamiento de la reforma no tiene en cuenta su papel como pilar básico de la industria cultural, creativa y digital; no se ha analizado el impacto de la crisis económica en el sector, los problemas derivados de la transición hacia nuevas modalidades de explotación y de distribución, ni la aparición de nuevos agentes y operadores, que disfrutan de distintas ventajas competitivas y menores obligaciones, así como el encarecimiento de las tarifas fijadas por las entidades gestión de manera unilateral, e injustificada".

Las radios lamentan que recaiga sobre el sector "las subidas tarifarias exigidas para paliar la pérdida de ingresos de las entidades de gestión y productores como consecuencia de los cambios introducidos en el llamado canon digital, y, que ahora es abonado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, es decir, por todos los ciudadanos, y no acorde con los sistemas implantados en la UE".

Y reprochan al Gobierno y a la oposición "ser tratadas en el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual como meras usuarias que abonan cantidades a las entidades de gestión, y no como un sector que cumple y desempeña una función social, cultural y divulgativa de obras y creaciones, y a la vez que son generadores de empleo y creadores de programas y contenidos".

Controles sobre las tarifas

Las radios comerciales creen que es esencial que la nueva legislación establezca "competencias efectivas de control, tanto en la determinación de tarifas como en su aplicación, respecto de las fijadas unilateralmente por las entidades de gestión, como de las exigidas por las majors fonográficas, en el caso de Internet".

Las cadenas de radios subrayan que la nueva legislación que se tramita en el Congreso debería recoger nuevos criterios en la fijación de las tarifas. "Los precios de los derechos conexos no pueden ser superiores a los derechos de autor, ni ninguno de ellos ser incrementados unilateralmente o de manera no equitativa, como tampoco debe la ley permitir que los usuarios se vean obligados a pagar dos veces por un mismo derecho o acto de explotación", señala la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) en un comunicado. "No puede haber discriminación de la radio comercial frente a las radios públicas por parte de las citadas entidades y las tarifas de aplicación", argumentan. 

Las radios se quejan de que en ocasiones se les exige abonar cantidades a las entidades de gestión por los derechos de titulares que luego no pueden ser identificados, por que no se puede acreditar. Por eso piden que esas cantidades "deben ser devueltas a las radios, y no quedarse en los ingresos de l as entidades o en los pendientes de identificación de la misma".

En ocasiones las entidades de gestión tampoco pagan los derechos a sus titulares por la inexistencia de derechos de propiedad intelectual en otros países. "Es indispensable que la Ley encare la situación de los derechos de titulares que no son reconocidos como tales en países extracomunitarios, pero cuyo pago es exigido por las entidades de gestión", señalan.

Otro de los asuntos que inquietan a las radios tiene que ver con la piratería, una de las lacras que padece el sector cultural en nuestro país. Por eso, la asociación española de radios comerciales "considera determinante una protección eficaz contra la piratería, y exige el establecimiento de medidas eficaces y directas contra los enlaces, descargas, aplicaciones y webs ilegales, con especial alcance a las emisiones y retransmisiones de las entidades de radiodifusión".

Las radios recalcan que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual debería ir en línea con las tendencias que se siguen en el resto de Europa. "Pretendemos que la reforma esté armonizada con la legislación europea y por tanto sea acorde con lo dispuesto en la legislación comunitaria en relación con los derechos de los titulares extracomunitarios, así como con los tratados y convenios internacionales de aplicación".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_