_
_
_
_
_

Competencia multa a varios fabricantes de extintores con 2,13 millones

Faex intentó reducir la cantidad acogiéndose al programa de clemencia de la CNMC

La Comisión del Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 2,13 millones de euros a seis empresas del mercado de los equipos contra incendios por pactar precios y repartirse el mercado entre 2010 y 2012. Las compañías sancionadas son Extintores Faex, Fire Fox, Gruinsa, Todoextintor, Macoin y Tecnoenvase, estas dos últimas actualmente fusionadas en Tipsa.

El inicio de la investigación tuvo su origen en una solicitud de clemencia presentada por una de las empresas del cártel (Todoextintor) en julio de 2012 "en la que se ponía de manifiesto la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en este mercado", afirma la CNMC en un comunicado. A raíz de la información, que a esta compañía le valió para quedar exenta de la multa, "se inició una investigación en el marco de la cual, el día 27 de noviembre de 2012, se realizaron inspecciones simultáneas en las sedes de varias empresas relacionadas con esta posible infracción". Esta investigación derivó en el inicio de un expediente sancionador contra las empresas implicadas.

Tras las pesquisas, el Consejo de la CNMC "considera acreditada la existencia de una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que se produjo entre enero de 2010 y enero de 2012, si bien no todas las empresas participaron durante todo el periodo, ni jugaron el mismo papel en la infracción". De ahí que las cantidades de la sanción varíen.

Impulsado por tres empresas

A este respecto, la CNMC explica que "se considera probado que el cártel fue iniciado por tres de las empresas, que además lo lideraron y presionaron a las restantes para sumarse a él mediante la amenaza cierta de expulsarles del mercado". Por ello, el Consejo de la CNMC aplica un agravante a estas empresas, que se tiene en cuenta de cara al cálculo de la multa impuesta.

Asimismo, destaca que "desestima la solicitud de reducción de multa realizada por la empresa Extintores Faex en virtud de que no ha facilitado elementos de prueba que aportaran un valor añadido significativo a aquellos que la CNMC ya poseía para demostrar el cártel".

Las autoridades de Competencia recuerdan que "los cárteles se consideran muy perjudiciales para la competencia y los consumidores y constituyen una infracción muy grave de la ley". "El Consejo de la CNMC en su resolución considera que éste ha tenido un carácter especialmente dañino, tanto por su extensión geográfica (todo el territorio nacional) como por su alcance económico (debido a la elevada cuota del mercado conjunto de las empresas infractoras)", añaden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_