_
_
_
_
_

El Consejo para la Competitividad cree que el PIB crecerá un 1,3% este año

La tasa de paro bajará del 24% a partir del año que viene, según los empresarios

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), representado por las principales multinacionales españolas, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca un 1,3% este año y un 2% en 2015, por encima de las previsiones del Gobierno español, que cifran el crecimiento de la economía en el 1,2% y el 1,8%, respectivamente.

Así figura en las conclusiones del quinto informe sobre la economía española elaborado por el CEC, donde afirma que el giro positivo adelantado ya en sus anteriores previsiones y refrendado por los agentes internacionales "es ya un hecho".

"El ciclo económico ha rebasado un claro punto de inflexión fruto del esfuerzo realizado nuestro país y también de la mejora en la escena económica europea", señala el Consejo, tras asegurar que el repunte del crecimiento será más rápido de lo previsto hace un año.

El documento señala como claves para esta aceleración de la recuperación económica el cumplimiento y la credibilidad del ajuste fiscal el pasado año, la creciente internacionalización y el compromiso reformista. En concreto, el informe del CEC destaca el "positivo estadio" que atraviesa el ciclo económico en España, tras haber tenido una contribución muy favorable del sector exterior que se trasladará ahora a la inversión fija y finalmente al consumo privado y al empleo.

En este sentido, recuerda que las estadísticas laborales de los últimos 6 meses ponen de manifiesto esta mejoría, ligada no sólo a la recuperación económica que ya está en curso, sino también a la mayor flexibilidad derivada de la reforma laboral, que ha contribuido a contener sensiblemente la destrucción de empleo tanto en 2012 como en 2013.

Por otro lado, el CEC destaca el potencial de internacionalización de la economía española, que debe apoyarse cada vez más en la diversificación de productos y destinos para reforzar las exportaciones, no sólo de las grandes empresas sino también de las medianas y pequeñas. A su parecer, este potencial exportador pone de manifiesto el "evidente atractivo" de España para captar inversiones productivas, como demuestra el volumen de proyectos internacionales que el país ha acaparado en estos años, pese a la crisis económica.

Sobre el mercado de trabajo, el CEC afirma que la consolidación de la recuperación hará que la tendencia positiva continúe y que en 2014 se incrementen los puestos de trabajo un 0,6%, cifra que aumentaría hasta el 1,3% en 2015. La tasa de paro, por su parte, se situaría en el 24,8% en 2014 y por debajo del 24% en 2015.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_