_
_
_
_
_
PLAN DE GARANTÍA JUVENIL

Báñez niega que las ayudas para contratar a jóvenes favorezcan el empleo precario

El nuevo plan no impone penalizaciones a las empresas que despidan tras 6 meses de contrato

Fátima Báñez antes de su intervención en Santader este lunes.
Fátima Báñez antes de su intervención en Santader este lunes.P. HOJAS

El plan de Garantía Joven publicado en el BOE el pasado sábado no penaliza a los empresarios que despidan después de seis meses de contrato indefinido. A pesar de ello, la ministra de Empleo Fátima Báñez ha declarado este lunes en Santander que "en ningún caso" el nuevo plan del Gobierno favorecerá la precarización del empleo. "Es un incentivo adicional" para que las empresas "no tengan motivos" para no contratar. Después de esos seis meses, si el trabajador es despedido por motivos económicos, la compañía no sufre penalización y disfrutará igualmente de la bonificación de 1.800 euros a la cotización por contratar a un menor de entre 16 y 25 años.

Fuentes de Empleo explican que una empresa no podría volver a contratar a un joven en concreto después de despedirlo, para evitar encadenar contratos temporales. Sin embargo, estos trabajadores podrán reinscribirse al Plan una y otra vez para buscar en otras compañías u organismos públicos, hasta que encuentren trabajo estable o dejen de cumplir los requisitos necesarios: ser menor de 25 años, no haber trabajado ni haber participado en cursos de formación los últimos 30 días o no haber estudiado en los 90 días anteriores a la solicitud.

Los jóvenes podrán seguir apuntándose al registro si pierden sus empleos

No hace falta estar apuntado al paro para figurar en el nuevo registro. Empleo explica que esto no se ha hecho con la intención de adelgazar las cifras de paro registrado: "Los jóvenes inactivos que no se apuntan al paro siguen figurando en la Encuesta de Población Activa", ha puntualizado un portavoz. Báñez ha asegurado que el plan "fortalecerá el empleo de calidad de los jóvenes", y que el Gobierno apuesta por los contratos indefinidos.

El servicio digital de registr debe ponerse en marcha este lunes. La idea de la Garantía Juvenil, que fue acordada en un pacto entre los 27 miembros de la UE el pasado febrero y que cuenta con fondos europeos, es que ningún joven esté más de cuatro meses seguidos en paro. Varios expertos se mostraron entonces escépticos respecto a la utilidad de estas bonificaciones.

Tras una breve comparecencia ante los medios, Báñez ha ofrecido una charla en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander en la que ha hecho un repaso por las medidas de empleo de los últimos dos años. "Gracias a la Reforma Laboral, hoy el despido es la última opción a la que acuden las empresas", ha declarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_