_
_
_
_
_

Gowex: un folio para una confesión

García asumió la falsedad de las cuentas en un documento remitido a la Audiencia Nacional

María Fernández
Jenaro García, fundador de Gowex, en una imagen promocional.
Jenaro García, fundador de Gowex, en una imagen promocional.

“Realizada mi confesión voluntaria en los juzgados. Estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Encaro las cosas”. El fundador y dimitido consejero delegado de Gowex, Jenaro García, escribió este mensaje en Twitter después de remitir el pasado domingo un escrito a la Audiencia Nacional donde admitía su culpabilidad en el fiasco de la firma. Su confesión, de apenas un folio, fue recibida por el juez de guardia, Javier Gómez Bermúdez, que remitió el caso al reparto interno para que sea otro magistrado el que valore la conveniencia de abrir una investigación.

En este documento reconoce la contabilidad ficticia de la compañía y recuerda que acudió al mercado alternativo bursátil (MAB) para intentar capitalizar la empresa, para lo que también contribuyó con su propio dinero, tal y como añadió en el texto. En su confesión, aseguran fuentes jurídicas, García habló de dos cantidades importantes como principales problemas de Gowex, aunque no quedaban claros ni sus orígenes ni las propias cifras: una de ellas hacía referencia a un agujero de 20 millones de euros.

El documento llegó a la Audiencia después de que la empresa publicase un hecho relevante en el MAB en el que admitía que “las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años, no reflejan su imagen fiel”. En el mismo documento, el consejo de administración asumía que “ante la previsión de que la sociedad no pueda hacer frente a sus deudas corrientes a su vencimiento, ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario”.

Más información
Jenaro García, de emprendedor modélico a maquillador contable
El presidente de Gowex admite ante el juez haber falseado las cuentas
Cuatro empresas dejan el MAB para tratar de evitar el contagio de Gowex

No está todavía claro que este caso lo vaya a asumir un juez de la Audiencia Nacional. Según la Ley del Poder Judicial, sólo llegan a la audiencia las “defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la economía nacional” o que ese perjuicio toque a mucha gente en distintos puntos del país. La alarma y el efecto en cadena provocado en el MAB, donde cotiza Gowex, así como el hecho de que los afectados sean inversores de todo el país puede terminar provocando que la Audiencia Nacional asuma el caso.

La confesión de su responsabilidad podría beneficiar al expresidente de Gowex en un futuro proceso judicial contra él aunque no hace tanto, antes de que la firma Gotham destapase el caso, presumía, tras recibir un premio nacional de márketing, del comportamiento “ético y moral”, de su empresa, y de cómo para él había sido importante trasladar esos valores a la sociedad. La empresa que le dio el premio se lo ha retirado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_