_
_
_
_
_

AENA podrá negociar con las aerolíneas el pago de “servicios especializados”

El Gobierno permitirá al ente privatizado cobros “voluntarios” y no sometidos a supervisión

M. J.
Una pasajera en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Una pasajera en el aeropuerto de Madrid-BarajasSERGIO PEREZ (REUTERS)

El decreto ley publicado este sábado permitirá a AENA, una vez privatizada, que negocie con las aerolíneas dispuestas a pagar “servicios especializados voluntarios o el uso de infraestructuras especializadas” en los aeropuertos. El precio de esos servicios se considera “voluntario” y, por tanto, no está sometido a supervisión y escapa a la congelación de tarifas prevista hasta 2025. Si no es posible prestar esos servicios a todas las aerolíneas que los quieran, se escogerá con “criterios pertinentes, objetivos, transparentes y no discriminatorios”. El precio puede ser clave. Además, AENA podrá pactar con las asociaciones de aerolíneas “un acuerdo sobre el nivel y calidad del servicio de acuerdo con el importe de las tarifas, aunque sin que descienda por debajo de unos estándares mínimos previstos.

Más información
El decreto de medidas urgentes

La norma contempla también la posibilidad de cierre o venta de aeropuertos por parte de AENA, pero con un procedimiento restrictivo. La venta o cierre no podrá poner en peligro ni “la sostenibilidad económica de la red” ni el mantenimiento de “una red de aeropuertos de interés general sufieciente”. Para el cierre o venta de instalaciones o infraestructuras aeroportuarias por valor de más de 20 millones hará falta acuerdo del Gobierno y para las de menos, de Fomento.

El decreto también permite destinar a uso hotelero instalaciones dentro de los puertos que sean patrimonio histórico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_