_
_
_
_
_

Las medidas del Consejo de Ministros para flexibilizar la economía, una a una

Desde depósitos al empleo juvenil, el Gobierno aprovecha un real decreto para temas variados

El Gobierno ha aprobado el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para poner en marcha una serie de medidas de ámbito diverso. Aquí tienes un resumen de las principales decisiones del Ejecutivo.

Medidas de apoyo al empleo juvenil: El Gobierno bonificará con 300 euros mensuales durante seis meses la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años no ocupados que ni estudien ni trabajen y que se hayan acogido al programa de garantía juvenil. Para optar a la bonificación el puesto de trabajo tiene que ser de nueva creación e indefinido, en tanto que para los empleos fijos a tiempo parcial bajará a 150 euros mensuales si la jornada es del 50 % y a 225 euros si es del 75% (leer más...).

Impuesto a los depósitos: El real decreto unifica el tipo de gravamen del impuesto sobre los depósitos bancarios en el 0,03%. De esta forma el Gobierno pone en marcha el tributo estatal que anula los impuestos autonómicos que gravaban el mismo hecho imponible. El Ministerio de Hacienda espera ingresar unos 375 millones de euros por este tributo (Leer más...).

Más ciudades con libertad de horario: El Ejecutivo va a llevar su política de zonas con horarios liberalizados para el comercio en zonas turísticas a 10 ciudades españolas más. Tras la medida, anunciada hoy en el Consejo de Ministros, serán 24 en total los municipios que estén obligados a delimitar áreas donde las tiendas puedan abrir en domingo y festivo para dar servicio a los turistas. Las nuevas ciudades con este requisito serán San Sebastián, A Coruña, Salamanca, Santander, Oviedo, Gijón, Almería, Marbella, León y Jerez de la Frontera (Leer más...).

Fondo de eficiencia energética: El Consejo de Ministros ha incluido tres medidas para el sector energético en el real decreto ley aprobado este viernes: el nuevo régimen retributivo del sector gasista, que tendrá un impacto de 238 millones en las empresas del sector; la liberalización del propano y butano y un Fondo Nacional de Eficiencia Energética con el que espera reducir la factura petrolera en 7.700 millones de euros hasta 2020 (Leer más...).

Precio del butano liberado: Las medidas aprobadas en propano y butano se da un paso en la liberalización pasando a ser de precios libres las bombonas llamadas ligeras (las que tienen una tara de nueve kilos, 12,5 llenas). Es decir, la bombona y de mayor consumo (con una cuota del 75% del mercado) mantendrá el precio máximo, ahora en 17,50 euros. Además, mantiene la obligación de reparto domiciliario de la bombona pesada y se elimina la exclusividad de los contratos, de manera que el distribuidor puede repartir cualquier marca.

Concesiones de los puertos: El Consejo de Ministros ha aprobado ampliar el plazo máximo de concesión de las instalaciones de los puertos desde los 35 hasta los 50 años, con el fin de levantar 1.000 millones de euros de inversión privada para mejorar sus dotaciones y conexiones, lo que permitirá además crear 100.000 empleos netos en un periodo de diez años (Leer más...).

Más ayudas al capital riesgo: Dentro de las medidas aprobadas, el Gobierno ha dado luz verde al proyecto de ley que regula las entidades de capital riesgo y las entidades de inversión colectiva de tipo cerrado en el que se incluye la creación de la figura de Entidad Capital-Riesgo Pyme, que invertirá al menos el 70% de su patrimonio en pymes, pudiendo hacer uso tanto de instrumentos de capital como de préstamos participativos y de deuda para proveer de financiación a estas empresas.

Regulación de los drones: La utilización de aeronaves pilotadas por control remoto, los llamados drones, de peso inferior a los 150 kilos al despegue, se regularán bajo un régimen temporal que obligará a aquellos de más de 25 kilos a inscribirse en el Registro de Matrícula de Aeronaves y disponer de certificado de aeronavegabilidad (Leer más...).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_