_
_
_
_
_

Un grupo de inversores denuncia a Gowex y al MAB ante la fiscalía

Asinver acusa a la empresa de falsear sus cuentas y dar información incorrecta

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la empresa Gowex a la que acusa de haber cometido los delitos de falseamiento de información económica financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante. La denuncia se extiende al presidente y consejero delegado de la compañía, Jenaro García, a M&B Auditores, a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y al asesor registrado EY.

Gowex, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se encuentra suspendida de negociación desde el jueves después de conocerse un informe de Gotham City Research en el que se deprecia el valor de sus acciones a 0 euros y se afirma que el 90% de los ingresos reportados "no existe".

Recompra de acciones para autocartera

A lo largo de seis folios, Asinver recuerda el pasado 27 de junio, días antes de conocerse las conclusiones del informe de Gotham City Research, la junta de accionista de Gowex aprobó recomprar hasta 7,1 millones de acciones para autocartera, lo que supone un 10% de su capital.

El martes 1 de junio comenzó la crisis de la compañía, que, según Asinver, "se ha limitado" a ratificar sus cuentas. "Los inversores no esperan que Gowex se ratifique en sus cuentas, sino que responda de modo fehaciente y razonando las graves acusaciones de fraude que Gothan City Research ha vertido sobre la empresa", explica la denuncia.

Tras analizar lo ocurrido, Asinver afirma que han aparecido indicios según los cuales los administradores de Gowex, "con la connivencia del auditor y del asesor registrado", valiéndose de información reflejada en las cuentas anuales, así como en otros documentos e informes económico-financieros y que "no se ajustaban a la realidad", habrían proporcionado públicamente una imagen "irreal" de su situación.

La asociación denuncia a Bolsas y Mercados Españoles por ser el encargado de supervisar la situación de Gowex y a E&Y por ser el responsable de "revisar la información presentada por la compañía y ayudar a que cumplan los requisitos de transparencia".

También denuncia a Jenaro García, por ser el presidente y consejero delegado, y a la firma M&B Auditores por auditar las cuentas de Gowex. Respecto a esta compañía, Asinver apunta que "existen dudas razonables" sobre su capacidad como auditora de una empresa del tamaño de Gowex, con un valor de mercado superior a 1.000 millones de euros.

Daño para reguladores e inversores

Asinver señala que las pérdidas que se han producido entre los días 1 y 2 de julio alcanzan los 868 millones de euros "con alcance nacional no solamente hacia miles de pequeños inversores de modo directo, sino que el daño se extiende a otras compañías del Sistema Multinateral de Negociación sobre las que se extiende la duda sobre la veracidad de sus cuentas".

Desde su punto de vista, el alcance de lo sucedido "se extiende incluso a la propia reputación de los reguladores españoles y a la credibilidad de su actividad supervisora, dañando gravemente la credibilidad de dichos organismos y con ello la reputación y buen nombre de la legítima actividad inversora".

Asinver insiste en que, con la suspensión de la cotización de los títulos de Gowex, "miles de inversores" han quedado "cautivos" y ahora se ven "sometidos" a una situación "de intolerable desinformación y falta de transparencia y simetría de mercado".

Delitos socetarios y de mercados

Por todo ello, la asociación considera que en este caso concurren delitos societarios y relativos al mercado y a los consumidores. En concreto, cita un delito de falseamiento de información económico-financiera en lo que se refiere a la utilización y reproducción de la referida información.

También hace alusión a un delito de uso de información relevante, de estafa en relación con la información económica positiva de Gowex proporcionada por los denunciados desde sus puestos de consejeros o de altos directivos de la entidad, un delito continuado de falsedad en documento mercantil por al emisión "continuada, sistemática y planificada de facturas falsas y un delito societario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_