_
_
_
_
_

Los socios de referencia de AENA podrán comprar cada uno un máximo del 7%

El nuevo pliego descarta a quienes ofrezcan un precio inferior al de la OPV

Miguel Jiménez
Viajeros esperan en la T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid
Viajeros esperan en la T-4 del aeropuerto de Barajas de MadridEFE

Las nuevas reglas de la privatización de AENA establecen que los futuros accionistas de referencia del gestor aeroportuario podrán adquirir entre un mínimo del 5% y un máximo del 7%, frente al máximo del 10% que se preveía en el diseño anterior, cuando el Gobierno pretendía privatizar el 60% y no el 49% del capital. Ahora, además el número de inversores del núcleo duro se situará entre 2 y 4, frente a los 3 a 5 anteriores.

Esos accionistas de referencia tendrán entre todos hasta un 21% del capital y el resto hasta un máximo del 49% se destinaría a la oferta pública de venta (OPV) que supondrá la salida de AENA a Bolsa.

En cuanto a los criterios para elegir al núcleo duro de accionistas, se modifica ligeramente con respecto a lo previsto cuando el Gobierno planificaba vender un 60%. El método para elegir a esos accionistas de referencia consiste en un concurso restringido que constará de dos fases: una primera de determinación de los candidatos invitados a presentar oferta y una segunda de selección entre las ofertas recibidas.

Más información
Fomento congelará hasta 2025 las tarifas aeroportuarias con la privatización
Ryanair dice que está “interesada” en la privatización de AENA
AENA ante su privatización parcial
España privatiza el 49% de la red de aeropuertos

Para acceder a la segunda fase será necesario acreditar capacidad y solvencia económica y técnica. Una vez acreditados esos requisitos tendrán acceso a información mediante un data room virtual.

La selección de las ofertas tomará en cuenta cuatro criterios: precios máximos ofertados; cantidad de acciones solicitadas, periodo de compromiso de mantenimiento de la inversión y periodo de compromiso de no adquirir más acciones de las asignadas.

Está previsto que el precio de compra de las acciones sea el mismo que se fije para el tramo institucional de la OPV. La entrada en el capital de estos accionistas estaría condicionada a la salida a Bolsa en un plazo de seis meses.

Se ha eliminado la opción que tenían los accionistas de referencia de igualar el precio institucional de la OPV si el precio máximo que incluían en su oferta se quedaba por debajo. Ahora, en ese caso, quedarían descartados. Con eso se intenta incentivar que presenten precios máximos altos desde el principio.

El pliego de licitación para la selección de los coordinadores globales de la OPV declara incompatible esta función con prestar servicios de asesoramiento o financiación a los inversores de referencia, así como participar con más de un 3% o ser candidato a convertirse en inversor de referencia. Se pretenden evitar con ello posibles conflictos de interés.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_