_
_
_
_
_

Gowex promete aclarar sus cuentas tras la suspensión en Bolsa

El regulador (MAB) lanza un ultimátum a la firma dos días después de desatarse el escándalo

Ramón Muñoz
Jenaro García, presidente de Gowex.
Jenaro García, presidente de Gowex.

Gowex se ha visto obligada a aclarar sus cuentas tras ser suspendidas de cotización sus acciones en Bolsa. El regulador del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza Gowex junto con otras empresas tecnológicas, le dio el jueves un ultimátum para que refutara las afirmaciones realizadas por la consultora Gotham City Research, cuyo demoledor informe sobre la compañía ha causado un desplome de la cotización del 60% en dos días.

Gowex, compañía especializada en proporcionar zonas de wifi en ciudades de todo el mundo, volvió a calificar de “falsedades” y “acusaciones infundadas” las afirmaciones de Gotham, que la comparaba con Pescanova, que entró en concurso de acreedores tras falsear sus cuentas.

El informe concluía que el valor bursátil de sus acciones es cero y que el 90% de los ingresos declarados en sus cuentas (182 millones de euros) son falsos, lo que ha provocado una desbandada de los inversores, que han visto esfumarse 868 millones por el derrumbe de la cotización.

Dos días después de desatarse el escándalo, el MAB se ha decidido a lanzar un ultimátum a la firma: debe aclarar punto por punto las acusaciones de Gotham antes de que abran los mercados este viernes. Sin embargo, Gowex esperará hasta el lunes para presentar su informe, según comunicó al regulador en un hecho relevante difundido a última hora del jueves.

Más información
La Bolsa suspende la cotización de Gowex tras el informe negativo de Gotham
El consejero delegado de Gowex cancela su participación en los Cursos Santander
La CNMV pide información sobre Gotham a otros supervisores bursátiles
Gotham admite que se beneficia de la caída de Gowex en Bolsa

Gowex prometió ayer que aclará todos las acusaciones de Gotham de “forma exhaustiva”, y que respaldará sus afirmaciones con por “fuentes independientes”. Se refiere a la contratación de una nueva auditora que dé el visto bueno a sus cuentas y refuerce la transparencia, ya que su actual auditor, la firma M&A Auditores, es prácticamente desconocida en el sector (como se ha encargado de ridiculizar Gotham).

Si Gowex cumple sus reiteradas amenazas, la aclaración irá acompañada de una denuncia contra Gotham, a la que acusa de “manipular” el mercado en beneficio propio porque actúa también como inversor, extremo que la propia firma de análisis ha reconocido.

“Con la mayor brevedad se procederá a publicar las medidas de defensa emprendidas por la compañía, así como la información, exhaustiva y contrastada por fuentes independientes”, respondió la compañía que preside Jenaro García al requerimiento del MAB.

La Comisión Nacional de Valores (CNMV), que hasta ahora ha permanecido como invitado de piedra, tendrá que dilucidar la veracidad de esas acusaciones, para lo que ha abierto una investigación y ha pedido información a la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor de EE UU, y a la Financial Conduct Authority (FCA), su homólogo de Reino Unido, sobre Gotham y sus administradores. Además, el supervisor español "está analizando detalladamente la negociación registrada en Gowex en las últimas sesiones" para comprobar si se han producido operaciones contrarias a la normativa.

Tampoco el MAB ha estado muy ágil. Aunque no es la primera vez. Zinkia y Bodaclick, que también cotizan en ese mercado, llevan suspendidas de cotización desde febrero, ambas en concurso de acreedores. Sus inversores han perdido decenas de millones de euros con el desplome de la cotización.

Gotham City Research, la misteriosa firma con sede en Nueva York, ha admitido desde el principio que puede beneficiarse en el caso de una caída de la cotización de la compañía, con operaciones de compraventa de acciones a corto plazo.

Esas operaciones pueden ser éticamente discutibles pero son legales salvo que la información difundida sobre Gowex fuera falsa, en cuyo caso incurriría en un abuso de mercado. De hecho, ayer la firma de análisis se reafirmaba ayer sobre su denuncia al tiempo que aclaraba que Gowex no representa a España, “cuya gente valora la honestidad y la integridad”.

Las acusaciones de Gotham se basan, entre otros argumentos, en que ninguna empresa del negocio de wi-fi, presenta los ratios de crecimiento y rentabilidad que dice tener Gowex. Denuncia también que falsifica informaciones acerca de contratos con ciudades como Nueva York, hinchando las cifras de negocio y el número de postes que permiten la conexión. También se inventa una cartera de contratos que nunca ha tenido convirtiendo en sus comunicaciones a los proveedores en clientes, según Gotham.

En este sentido, diversos operadores de telecomunicaciones españoles consultados por este diario (Telefónica, Jazztel, Colt y Orange), indicaron que no tenían constancia de tener una relación comercial como cliente con Gowex.

El dilema deberá ser ahora dilucidado por los mercados. Si las precisiones de Gowex convencen a los inversores, se traducirá en una recuperación de la cotización. Y, al contrario, si la firma tecnológica no logra desmontar las acusaciones de Gowex, los accionistas seguirán huyendo del valor, independientemente de la veracidad de esas informaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_